Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 2 de marzo de 2011

Declarada de interés social la expropiación de una parcela en el yacimiento del Pajarillo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado  declarar de interés social la adquisición de una parcela de 23.000  metros cuadrados situada en la zona arqueológica del Cortijo del  Pajarillo, en el término municipal de Huelma (Jaén).

Esta decisión permitirá la expropiación de este terreno,  fundamental para los proyectos que promueve la Diputación Provincial  de Jaén dirigidos a la puesta en valor y musealización del  yacimiento, uno de los más relevantes de la cultura íbera en  Andalucía.

El Cortijo del Pajarillo, declarado zona arqueológica en 2006, es  un asentamiento íbero del siglo IV a.C. que se conserva prácticamente  íntegro y del que solo se ha excava-do una parte. Destaca por la  singularidad de ser un santuario dedicado a un héroe, con unas  características distintas del tipo de yacimiento más habitual de  fortificación defensiva.

El conjunto de edificaciones está delimitado por un enorme lienzo  de piedra de 80 metros de largo por ocho de ancho y presenta una  torre central sobre la que se situaba el grupo escultórico del  Pajarillo, uno de las más destacadas del arte íbero. Estas esculturas  realizadas en piedra, que actualmente se conservan en el Museo de  Jaén, representan el enfrentamiento entre un héroe y un lobo.

Además de los restos íbero, el yacimiento del Cortijo del  Pajarillo incluye vestigios de época romana bajoimperial hasta el  siglo V y del periodo medieval entre los siglos XI y XII. La zona  arqueológica protegida, que incluye los terrenos que se van a  expropiar, abarca aproximadamente cinco hectáreas y se sitúa en la  margen izquierda del río Jandulilla, sobre un cerro de escasa altitud  que controla uno de los pasos entre el Alto Guadalquivir y la  depresión de Guadix.

Fuente: Diario el Jaén