Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Nos ayudas a datar estas mensulas?

Un seguidor del blog de Enrique Garcés le escribe desde Beas de Segura (Jaén) para pedir nuestra colaboración en la datación de dos ménsulas, que al parecer estaban en la fachada de un edificio recién derribado y que él cree del Siglo XV.

Os adjunto la carta íntegra:
"Soy (.....), seguidor de su blog y de una recién creada asociación para la defensa del patrimonio de Beas de Segura. La primera acción que realizamos es la del Puente Mocho y ahora estamos luchando para conseguir la catalogación de edicificios históricos. Lamentablemente Beas ya ha perdido mucho patrimonio; entristece pensar que si se conservaran todas las ermitas, casas solariegas y monasterios que tenía en el siglo XVII ahora rivalizaría con Baeza en monumentalidad. Pero en fin, es lo que hay. Sin ir más lejos ayer mismo desapareció una casa que creemos del siglo XV. Por mucho que hablamos con los propietarios y ayuntamiento no hemos conseguido evitarlo, pero al menos nos han dejado para su custodia partes de la fachada, en concreto dos ménsulas con inscripciones y lo que parece un escudo. Estamos recabando información para realizar una datación más precisa, y por eso le escribo, para preguntarle si nos puede aportar sus impresiones sobre su estilo o datación. La ménsula izquierda hace referencia a un tal Don Juan Ruiz de Segura (junto a un flor de lis y con varias ruedas o círculos) y la derecha tiene un árbol (puede ser un pino) del que cuelgan unas ¿piñas?. Muchas gracias."

Gracias de antemano por vuestra colaboración.