Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 10 de marzo de 2011

Inaugurada la exposición con lo mejor de la Artesanía de Úbeda en Talavera de la Reina

Lo mejor de la artesanía de Úbeda ya se disfruta durante este mes de marzo en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, gracias a una muestra organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Cultura y Artesanías, en colaboración con la Asociación de Artesanos de Úbeda y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Como señaló el Alcalde en el acto, "se trata de una oportunidad contemplar y disfrutar de piezas únicas, que son artísticas y funcionales a la vez, además de poseer un atractivo y una belleza que, principalmente, estriba en los procedimientos artesanales empleados para su producción".

En esta exposición, que lleva por título "Manos, cabeza y corazón", participan 18 talleres de alfarería, carpintería y artesonado, forja, fibras vegetales, joyería y orfebrería, además de cartón. Todos ellos con piezas que son un ejemplo del patrimonio vivo que se ha transmitido a lo largo de los años y que distinguen a Úbeda como ciudad que también es Artesana, sin duda, una de las más ricas en diversidad y calidad de Europa.

Marcelino Sánchez explicó que "a nuestro patrimonio histórico-monumental, con la obra de Andrés de Vandelvira como representante del Renacimiento en Andalucía, debemos sumar como un valor y atractivo cultural y turístico más, el trabajo de nuestros talleres artesanos, muchos de ellos con generaciones tras generaciones conservando estas tradiciones que, desde las instituciones y administraciones debemos promocionar e impulsar como un motor más de nuestro sector cultural, turístico y económico".

Así quedó de manifiesto en el Primer Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, celebrado en Úbeda en 2010, y para el que se montó por primera vez esta exposición que ahora, comenzando por Talavera de la Reina, pretende ser itinerante, con el objetivo de promocionar e impulsar las artesanías, dignificando estos oficios y buscando su mayor proyección económica y cultural.

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Cultura y Artesanías, apoya y promueve estas líneas de acción, que son prioritarias para el sector artesanal y para lo que establece programas de colaboración con otras administraciones e instituciones, como esta primera exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Fundación Vettonia. La muestra cuenta con el patrocinio de Unicaja (antigua Fundación Caja Jaén).