Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 8 de abril de 2014

Noticia IDEAL:El Cetemet aborda ya la "compleja" fase de ingeniería inversa en la digitalización del león de Cástulo en Linares (Jaén)

Según ha explicado, la labor de los expertos de Cetemet tiene dos fases. La primera, "ya concluida", consistió en la "toma de datos, la digitalización pura y dura", mediante un potente escáner láser. "Todos esos datos están ya, por decirlo gráficamente, en una nube de puntos que componen el león", ha explicado Válcárcel.

En la segunda etapa entra en juego el área de I+D+i, que desarrolla un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer la geometría del objeto. "Se trata de aflorar la superficie entre los puntos, dar forma a la pieza para que sea un sólido", ha comentado recordando que la denominación de esta técnica responde a que es un procedimiento opuesto a los habituales, de manera que, en lugar de partir de datos técnicos para crear un producto físicamente, se obtiene la información y el diseño a partir de un producto ya creado.

Valcárcel ha destacado que es "un trabajo muy complejo" y, precisamente por ello, no es fácil poder adelantar cuando finalizará. En este sentido, ha apuntado que, "en condiciones normales podría concluirse en unas dos semanas", si bien ha insistido en que habrá que esperar a tener al menos un diez o 15 por ciento para poder ofrecer una previsión certera.

Una vez acabada esta intervención, "el resultado final" es un archivo informático que entregarán al Ayuntamiento de Linares y con el que se puede reproducir réplicas exactas de este vestigio a diferentes escalas "manteniendo su estructura", según ha indicado el responsable de Metrología de Cetemet.

Junto a ello, ha señalado que el centro se dedica "a la industria metalmecánica y aeroespacial, aunque "tiene los medios, como un potente escáner y el software necesario, para ampliar su actividad". "Ninguno nos imaginábamos digitalizando una escultura romana, pero al final ponemos la última tecnología que hay en el mercado al servicio de otras áreas, como este caso, porque nuestro principal cometido no deja de ser contribuir a la investigación y el conocimiento", ha resaltado Valcárcel.