Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de abril de 2014

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza en un ciclo musical de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

En días pasados tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través del cual se desarrollarán una serie de actividades en las que música y patrimonio se darán la mano. Se trata de una de las primeras iniciativas de las que Úbeda y Baeza se beneficiarán tras su inclusión en el colectivo hace unas semanas.
En concreto, se desarrollará el ciclo de conciertos 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', primer fruto de la colaboración entre las dos entidades no lucrativas que firmaron el acuerdo. Esta propuesta, organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las quince ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por la Unesco y que forman parte del colectivo. Servirán de marco para la celebración de recitales de música de cámara.
Escenarios
De esta forma, el sábado 21 de junio actuará el Trío Fundación Mahou San Miguel en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, y el viernes 27 del mismo mes hará lo propio el Cuarteto Iberia en la Iglesia de San Pablo de Baeza. Ambos espacios se unirán a otros incluidos en la programación como el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila y el Palacio Canals de Tarragona. El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala.
Los conciertos los protagonizarán agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo. «Los jóvenes de enorme talento que se forman aquí, y que proceden de toda España y de todo el mundo, van a llevar el mejor repertorio camerístico universal a las ciudades más bonitas de nuestro país», declaró Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz. Destacó además que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad posee una variedad de espacios increíbles que, «además de ser vistos, pueden ahora sonar».
El ciclo de conciertos 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España' está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Este órgano ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial 'Aula de Patrimonio', destinado a centros de sexto de Primaria y Secundaria, y la exposición itinerante de fotografías 'Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos' que se inaugurará en septiembre.
Miembros
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.