Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 4 de mayo de 2014

Noticia IDEAL:El Museo incorpora a su colección la tapa de la urna de Piquía, en Arjona

El experto del Instituto de Estudios de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, ofreció una charla a los guías voluntarios del Museo Provincial de Jaén, relativo a una de las últimas piezas que se han incorporado a la colección para su exhibición, después de los estudios pertinentes realizados por los profesionales del Instituto. Se trata de la tapa de una urna funeraria localizada en la Necrópolis de Piquía, en Arjona, y que cuenta con importantes detalles que la convierten en un resto muy valioso.
Molinos destacó que este hallazgo se hizo hace tiempo en el citado yacimiento, durante la intervención, y se trata del resto de la urna de un personaje importante, con la particularidad de que cuenta con una inscripción, especialmente relevante porque se ha podido interpretar, y cita al nombre de la persona y su linaje (de quién era hijo). Teniendo en cuenta los pocos escritos que se han encontrado de esta cultura, es doblemente importante.
Relevancia
Al igual que relevante es la propia necrópolis en sí. Según Molinos, nos encontramos con un yacimiento que aunque es una necrópolis tardía, del siglo II antes de nuestra era, sin embargo en sus ajuares hay elementos más antiguos. «En un momento en el que la República Romana está establecida en la Alta Andalucía, sin embargo el mundo de los iberos sigue muy vivo y manteniendo sus tradiciones», aseveró el experto. Insistiendo en la importancia de esta necrópolis, Manuel Molinos comentó que se puede decir que el ajuar del príncipe es un tesoro, porque incorpora piezas de gran interés de distintas etapas y anteriores a la época. Del mismo modo, «además del número importante de sepulturas, algunas tumbas presentan características muy destacables, como por ejemplo un columbario plenamente romano en cuanto a su estructura, pero con materiales ibéricos.». Todo esto demuestra que la romanización no era algo que se implantaba de manera rotunda, sino que durante un tiempo convivían sus tradiciones con las que existían anteriormente en el territorio. «Esto nos demuestra que las formas ibéricas continuarían durante muchísimo tiempo, incluso ya en nuestra era.».
Todo esto y otros aspectos, sobre esta y otras piezas, fue lo que se trasladó a los guías voluntarios vinculados al Museo Provincial de Jaén, con el objetivo de que puedan trasladar la importancia de esta y otras piezas a los visitantes que se acerquen a la institución.