Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 15 de mayo de 2014

Noticia IDEAL:La Diputación inicia la construcción de la cubierta del Mosaico de los Amores


De poco sirve rescatar grandes tesoros patrimoniales de entre toneladas de sedimentos si este descubrimiento no es accesible para la ciudadanía. Por ello, tres años después del descubrimiento del Mosaico de Los Amores de Cástulo por parte del equipo de investigación Fórum MMX, la Diputación Provincial de Jaén ha iniciado la construcción de la cubierta y pasarela que favorecerá la visita turística de este elemento.
La actuación, que comenzaba a ejecutarse este lunes y que se alargará un mínimo de dos meses, permitirá ofrecer a los turistas la visita in situ de uno de los grandes atractivos con los que cuenta el yacimiento arqueológico linarense tras las excavaciones realizadas en los últimos dos años. Sin embargo, a pesar del interés despertado por este mosaico, desde hace meses se encuentra oculto para asegurar su conservación hasta, precisamente, la ejecución de la cubierta impulsada desde el Ente Provincial. «Esta cubierta tiene dos objetivos fundamentales para la Diputación como es, por un lado, favorecer la visita al yacimiento y en especial a este mosaico que se ha convertido en nuestra imagen de la provincia en el exterior; y, por otro lado, asegurar la conservación del mosaico en las mejores condiciones», apunta la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, sobre la actuación puesta en marcha esta semana por una empresa de Mancha Real y que contará con una inversión de 36.700 euros.
La nueva cubierta, que vendrá acompañada de una pasarela que permita observar el mosaico desde una perspectiva elevada, servirá además para recrear las características que definían al edificio original que albergó este elemento. Así, la cubierta modular de cristal, dispuesta a dos aguas, se instalará sobre ocho pilares. «Pretendemos dar una imagen lo más cercana posible a lo que fue este edificio pero, lógicamente, lo que se busca es contar con una cubierta provisional que permita adaptar esta actuación a las necesidades del yacimiento conforme avancen las investigaciones», subraya Férriz, quien subraya la importancia turística adquirida por la ciudad ibero-romana de Cástulo desde el descubrimiento del Mosaico de los Amores, registrándose más de 40.000 visitas anuales y que le han valido al yacimiento una mención por parte de la sociedad National Geographic de España como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes a nivel mundial.
En este sentido, la diputada de Turismo reconoce que, tras la ejecución de la nueva cubierta, el principal objetivo de la Diputación en el yacimiento linarense, además de las obras de consolidación de la Muralla Norte, en ejecución, y que han permitido recuperar la escultura del león, «se debe desarrollar un plan turístico estratégico. «Seguimos trabajando en programas como 'Viaje al Tiempo de los ïberos' y las actividades complementarias, pero no hay duda que es necesario más apoyo del Gobierno, que se sume a las tres Administraciones que estamos apostando por Cástulo -la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación- para impulsar el yacimiento como una herramienta turística de gran importancia para toda la provincia», insiste Férriz.