Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 25 de julio de 2014

Diario Jaén:Hacia el Cástulo accesible


El Ayuntamiento de Linares, en su afán de hacer de la ciudad un referente en el ámbito de la accesibilidad universal, mantiene firme su compromiso de convertir el yacimiento íbero romano de Cástulo en un lugar libre de barreras. Por ello, las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico, en colaboración con el propio Conjunto Arqueológico, el Proyecto Forum MMX y otras instituciones, trabajan en la línea de conseguir que el atractivo linarense pueda ser visitado, con comodidad, por cualquier persona.

 “El proyecto en el que venimos actuando contempla hacer que las zonas de mayor interés turístico, que son aquellas donde se han encontrado los últimos hallazgos arqueológicos de mayor relevancia, sean plenamente accesibles”, explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa. En este sentido, la primera piedra en favor de la accesibilidad es la propia cubierta protectora del Mosaico de los Amores, financiada por la Diputación Provincial de Jaén y recientemente instalada. Dicha estructura, además de servir para dotar de una mayor conservación al emblemático descubrimiento, permite el acceso a todo de tipo de personas para su mejor contemplación.
“El yacimiento de Cástulo es algo que atrae a muchísimos turistas, por eso, debemos de conseguir que sea un sitio seguro, donde las personas se puedan desplazar sin inconvenientes. Poner en valor el Conjunto es una prioridad para el Ayuntamiento, de ahí que estemos pendientes de la convocatoria de subvenciones, a nivel europeo, para poder acometer obras de infraestructuras en materia turística”, señaló Selfa.
La edil recuerda que el importe de 15.000 euros que el Ayuntamiento recibió por el Premio Reina Sofía de accesibilidad, concedido recientemente, se invertirá en la realización de trabajos para mejorar las difíciles condiciones de la orografía del yacimiento arqueológico. Sin embargo, la envergadura del proyecto necesita de mayores esfuerzos económicos, por lo que resultará necesaria la colaboración entre instituciones.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, confía en que, a partir de septiembre u octubre, empiece a trabajarse, “en sitios puntuales del yacimiento”, en materia de accesibilidad. “Una de las medidas planteadas, aunque todavía hay que analizarlo bien, es introducir vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida a través del yacimiento y, así, puedan realizar una visita completa por los diferentes rincones más atractivos de Cástulo, desde el Centro de Visitantes hasta el edificio del Mosaico de los Amores o la muralla donde apareció el león”, puntualizó Campos.
Investigaciones. De forma paralela a los proyectos en materia accesible, las excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo continúan a buen ritmo. Hasta la fecha, los investigadores de Forum MMX, apoyados por numerosos voluntarios de Linares y otros municipios cercanos, se centran en investigar la zona anexa al Mosaico de los Amores con un doble objetivo. Por un lado, “buscar respuestas e información sobre dicho edificio”. Y, por otro, investigar la construcción de época cristiana situada a escasos metros del mencionado hallazgo.
Asimismo, está previsto que la próxima semana dé comienzo una nueva edición del Campo Nacional de Trabajo. Una iniciativa en la que participará un nutrido grupo de jóvenes de distintos puntos del país.