Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 11 de julio de 2014

Noticia IDEAL:Úbeda se prepara para recibir a los 'chicos malos' de la gran pantalla durante el Cinefan Festival


Úbeda se prepara para recibir el próximo 17 de julio a los 'chicos malos' de las sagas cinematográficas encabezados por Dave Prowse, el actor que encarnó al malvado Darth Vader en la trilogía original de 'La Guerra de las Galaxias', invitado de excepción de la segunda edición del Cinefan Festival. Una cita que hasta el 20 de julio incluirá todo tipo de actividades dirigidas a las comunidades de fans y cuya programación fue presentada por los concejales de Cultura y Juventud, Josefa Olmedilla y Fernando Navas, respectivamente, junto a su director, Pablo Lozano.
Actores de la talla del citado Prowse, que pronunció una de las frases más conocidas de la historia del cine: «I am your father» («yo soy tu padre»), y que participó en otras películas míticas como 'La naranja mecánica', 'Casino Royale' o 'El monstruo de Frankestain'; o Paul Blake, conocido por interpretar en la gran pantalla el personaje del cazarrecompensas Greedo en la misma trilogía y por su participación en películas como 'Jaque a la reina', 'Melissa' y 'The Second Victory', o en series de televisión como 'Los Borgia', participarán en esta segunda edición que llegará avalada por el éxito cosechado el pasado año. «Los aficionados podrán charlar con ellos durante la mesa redonda que se recoge en la programación», informó Lozano.
Paul Freeman, el recordado antagonista de Indiana Jones en la película 'En busca del Arca Perdida' a las órdenes de Steven Spielberg interpretando al arqueólogo 'Belloq', será otro de los 'chicos malos' del elenco de actores del Cinefan Festival junto al británico Peter Roy, conocido por su participación en películas como 'Operación Trueno' de la saga de James Bond, 'Indiana Jones y la última cruzada' o también en la trilogía de 'La Guerra de las Galaxias' como el mayor Olander Brit.
Más de 200 reservas
Como adelantó Lozano, son ya más de 200 las reservas que se han hecho para asistir al festival, procedentes de toda la geografía española así como de países como Francia o Bélgica. Destacan miembros de colectivos como la Asociación Andaluza de la Guerra de las Galaxias, «muy implicados y con una participación muy activa». Otro de los grupos que se ha sumado es la Comunidad de Fans de Indiana Jones, «que ya participó el año pasado asistiendo al nacimiento de este festival», o Cosplay Squad, grupo de aficionados a la recreación de vestuario de cine, cómic y televisión, así como los grupos Hored Estelar y Versus Madrid.
Olmedilla remarcó el impulso del Ayuntamiento para que Úbeda mantenga su ocupación hotelera durante un mes como julio. «La oferta cultural de Úbeda se amplía con la llegada de estas actividades que giran en torno al cine», dijo, y añadió que «además supondrá un revulsivo para el turismo en unas fechas difíciles para este sector dada la climatología».
Programación
El pistoletazo de salida se dará el jueves día 17 de julio a las diez y media de la noche con la actividad 'La Noche de los Cortos', en el Teatro Ideal Cinema, en la que se proyectarán cintas sobre 'Indiana Jones', 'Gollum' y 'Star Wars'. El viernes 18, a partir de las nueve de la noche, el festival vivirá uno de sus «momentos estrella» con el 'Paseo de la Fama', en la calle Real y alrededores, donde se podrá ver a «más de medio centenar de participantes vestidos de diferentes personajes de ficción, de series y sagas como 'Arrow', 'La Guerra de las Galaxias' o 'Juegos de Tronos», destacó Lozano.
La música también tendrá un papel protagonista con los dos conciertos incluidos en la programación. El viernes 18, a las diez y media de la noche, se desarrollará en el Teatro Ideal Cinema el 'Cinefan Concert Series' que será «un homenaje a las series que nos acompañan a lo largo de todo el año», como 'Juego de Tronos', 'Sherlock' o 'The Walking Dead', cuyas sintonías serán interpretadas por la ensemble de música El Rostro de Boe, agrupación formada por cinco instrumentistas profesionales (dos flautas, un clarinete, una viola y un violonchelo) especializados en las bandas sonoras de series, con arreglos realizados ex profeso para esta formación. Las entradas (a 6 euros) ya se pueden adquirir tanto telefónicamente como en el punto de información de Semer Turismo en Úbeda. El aforo será limitado.
Y el sábado 19, a las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago, se ha anunciado el 'Cinefan Concert' a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén bajo la dirección de Juan Antonio García. La primera parte se centrará en las grandes sagas del cine como 'Star Wars', 'El Padrino', 'Batman', 'Piratas del Caribe' y 'Star Trek', y la segunda estará dedicada al compositor británico John Barry, ganador de cinco Óscar y autor, entre otras, de la música de 'Bailando con lobos', 'Memorias de África', 'James Bond' o 'King Kong'. Dado el éxito que tuvo el recital el año pasado se recomienda adquirir las entradas (a 8 euros) con antelación. Existe además la posibilidad de beneficiarse de un bono para los dos conciertos a 12 euros.
El sábado y el domingo serán los días grandes del Cinefan Festival, según palabras del director, pues habrá charlas con los invitados Peter Roy, Paul Blake, Dave Prowse y Paul Freeman, mesas redondas o un taller para elaborar la armadura de 'La Guerra de las Galaxias', para niños y mayores, quienes aprenderán a fabricar sus propias armaduras o cascos. Como novedad destaca este año la incorporación de un área comercial en la que los interesados podrán adquirir productos relacionados con sus películas o series favoritas. Y no faltarán las habituales sesiones de firmas y fotos, encuentros directos entre los aficionados y los invitados.
Este festival está organizado por Semer Turismo, la Asociación Cero Culture y las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, esta última incorporada este año como novedad «como apuesta clara por un ocio alternativo para los jóvenes», subrayó Navas. Respecto al cartel, que resume perfectamente la temática de esta cita y que está presidido por Darth Vader, es una magnífica obra del ilustrador ubetense Juan Carlos Quesada.
El lado más integrador del Cinefan
El Cinefan Festival aspira a ser un evento integrador para que llegue al mayor número posible de personas. Por ello, y como ya ocurriera en el Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza con el que comparte organización, contará con la colaboración de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles. Así, varios de sus miembros trabajarán como voluntarios en el evento, y además pondrán a disposición de la organización vehículos de apoyo.
Los responsables del Cinefan tampoco quieren dar de lado a otro colectivo que suele ser el gran olvidado en la mayoría de eventos: las personas con discapacidades auditivas. De esta forma, para lograr su integración contarán con la colaboración de Higia (Centro Psicosocial y Sanitario) que pondrá a disposición del festival de manera desinteresada los servicios de una intérprete de lenguage de signos. Esta labor será desempeñada por María Jesús Beltrán Garrido, que trabajará en las mesas redondas en las que participarán Dave Prowse y Paul Freeman.