Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 27 de julio de 2014

Diario Jaén:Jaén, el territorio andaluz con más monumentos amenazados


El patrimonio de la provincia de Jaén es rico, pero se encuentra amenazado. La lista roja elaborada por la prestigiosa asociación Hispania Nostra deja al descubierto que   se trata del territorio de la comunidad autónoma andaluza con más monumentos en peligro. En concreto, veintiuno se hallan incluidos en el documento, que pretende llamar la atención sobre el deterioro de bienes culturales de primer orden. La cifra jiennense representa un tercio de los inmuebles en mal estado de toda la región, sesenta y tres. Además, todas las provincias, a excepción de Granada, con dieciocho, están por debajo de los diez.

En el conjunto de España la cantidad de Jaén solo es superada por Huesca y Zaragoza, en Aragón, y León y Palencia, en la autonomía castellanoleonesa. Mientras, Burgos “empata” con el Santo Reino.

relación. Los monumentos jiennenses incluidos en la lista roja se halla distribuidos por todas las comarcas. Se trata principalmente de puentes, construcciones defensivas y templos. De la ciudad de Úbeda aparecen en el listado la Cárcel Modelo del Partido, levantada en 1927 y con una valiosa fachada de estilo neomudéjar; la ermita de la Madre de Dios del Campo, datada en el siglo XV y reedificada en el XVIII; la de San Bartolomé, reelaboración tardorrenacentista de Ginés Ruiz, con elementos barrocos, y el puente de Ariza, construido por Andrés de Vandelvira y sumergido bajo el pantano del Giribaile. Este último, una pieza del Renacimiento, solo queda al descubierto cuando la sequía merma las aguas del embalse.

Sin abandonar La Loma, ya en el término de Rus, “Hispania Nostra” llama la atención sobre la insuficiente conservación del oratorio rupestre de Valdecanales, un espacio habitado por monjes que se remonta a los siglos previos a la conquista de la Península por las tropas árabes. Su principal amenaza es la erosión.
Por otro lado, en Alcalá la Real se localizan dos inmuebles religiosos ruinosos. Por una parte, la iglesia de Santo Domingo de Silos, con rasgos góticos, mudéjares y renacentista, incluida en la Fortaleza de la Mota y adscrita al solar del futuro Parador y el convento de San Francisco, del que solo quedan contados vestigios muy expuestos al expolio.
El Castillo de la Peña de Martos es una de las fortificaciones, de origen medieval, más vulnerables, expuestos a los derrumbes y al vandalismo. Los otros castillos incorporados son los de Al-Matar (Bedmar), Bujaraiza (Hornos), Chincolla (Villanueva del Arzobispo), Giribaile (Vilches), Salvatierra o las Cinco Esquinas (Cazorla), Villardompardo y La Majuela (Quesada), aparte del torreón de Nubla (La Iruela).

Especial interés merecen el yacimiento arqueológico y rupestre de Otíñar, en el término de Jaén, y la casa de piedra de la antigua parroquia de San Miguel, también en la capital. De Torrequebradilla (Villatorres) figura la Casa-Palacio de los Condes de Torralba. En cuanto a los puentes también aparecen los de Nubla (entre Chilluévar y La Iruela) y Mocho (entre Beas y Chiclana de Segura). Como aspecto positivo, salieron de la lista roja dos monumentos religiosos, la iglesia ubetense de San Lorenzo y el templo irolense de Santo Domingo.

Hispania Nostra es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Pertenece a la federación Europa Nostra, de ámbito continental, que persigue asimismo la protección del patrimonio.