Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 18 de junio de 2015

Noticia IDEAL:El Ayuntamiento inicia los contactos con el Gobierno israelí para investigar en Cástulo


Las investigaciones sobre la presencia de una comunidad judía en la ciudad ibero-romana de Cástulo siguen arrojando nuevos datos sobre este colectivo en la historia del yacimiento linarense. Los trabajos de excavación que se desarrollan actualmente en el marco del proyecto Forum MMX con la ayuda de decenas de voluntarios han generado un creciente interés del Gobierno de Israel y varias universidades del país que han mostrado su intención de favorecer el estudio del judaísmo en la antigua ciudad de Cástulo.

Los contactos iniciados entre el Ayuntamiento de Linares y una fundación para la investigación de los orígenes judíos, pretenden generar una línea de colaboración en el futuro para seguir trabajando en esta línea. «Se han iniciado las primeras conversaciones con el objetivo de poder desarrollar en el futuro una investigación conjunta, bien a través de la financiación por parte de las universidades y la fundación estatal, o bien con un equipo propio, eso son aspectos que aún están por definir, pero es cierto que los últimos hallazgos han generado mucho interés ya que posiblemente estemos ante la comunidad judía más antigua de la que se tiene constancia en la Península Ibérica pues se retrotraería dos siglos a la más antigua en la actualidad, en torno al siglo IV», explica Daniel Campos, concejal en funciones de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares.

Los trabajos de limpieza en los sondeos realizados en el arranque del proyecto de investigación Forum MMX en la conocida como 'zona 1', que se desarrollaban hace unos meses a través del personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, permitieron registrar nuevos hallazgos que vienen a ratificar la idea ya barajada para este área: la existencia de un edificio destinado al uso de la comunidad sefardí. En concreto, tras el hallazgo de dos lucernas con el símbolo de la menorá en el espacio hasta entonces catalogado como basílica en 2011, el equipo de investigación documentaba la existencia de una pieza decorada con el candelabro de siete brazos que identifica a la comunidad judía, junto a otros elementos como una vasija de bronce o un cálamo de escritura de hierro.

Asimismo, gracias a las nuevas excavaciones puestas en marcha bajo la coordinación de Abel Jiménez, en los últimos días se ha localizado un nuevo edificio «de cierta categoría a juzgar por los sillares» que supuso la privatización de una parcela junto al cardo máximo de la ciudad romana en torno al siglo IV a. C. «Se trata de una zona en el centro de la ciudad y, por tanto, que se privatizara esta zona para construir este gran edificio vendría a demostrar el gran peso de la comunidad judía y su poder adquisitivo, probablemente relacionado con el comercio, de ahí la balance, y su cercanía al mercado», sostiene Campos.

De este modo, ante los hallazgos de nuevos elementos que no sólo documentan la presencia de una comunidad judía en la zona, sino también la importancia de la misma en la vida de Cástulo, desde el equipo de investigación de Forum MMX se mantiene abierta todo tipo de interpretaciones sobre un espacio que hasta hace poco se consideraba una basílica. De hecho, el equipo técnico del conjunto arqueológico centra su investigación en la idea de su posible uso como sinagoga, una hipótesis que de confirmarse supondría localizar la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época (finales del siglo V y principios del IV a.C.) en Toledo, Lorca y Cástulo.

Por ello, desde el proyecto Forum MMX tras detectarse los primeros elementos de carácter judío, dos lucernas con el símbolo de la menorá hace cuatro años, se redactó un proyecto a largo plazo dirigido a documentar y conocer qué papel tuvo la comunidad judía en la ciudad. Un proyecto que, de fraguarse las conversaciones entre el Ayuntamiento de Linares y el Gobierno israelí, podría dar lugar a un nuevo proyecto de investigación específico en las próximas campañas de investigación.