Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 7 de abril de 2017

Diario Jaén:La Pasión llega con reservas madrugadoras y “cartel de no hay camas”


El paraíso interior de Jaén atrae. También interesan las tradiciones que emanan de la Pasión, todo un reclamo para el viajero. A pocas horas para que comience la primera operación salida de Semana Santa, la provincia se prepara para recibir a visitantes. Los hoteles esperan alcanzar el 80 por ciento, de media, durante el puente festivo de Semana Santa, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior. Ahora sí, habrá lugares de mayor afluencia turística, como es el caso de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas que colgarán el cartel de “no hay camas”. Según aseguró el presidente la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia, José Ayala, las reservas en estos puntos superan, en estos momentos, el 96 por ciento de ocupación, por lo que alcanzan, con toda probabilidad, el 100%, debido a las reservas de último momento.

De la demanda, José Ayala destaca que los visitantes han sido muy madrugadores para realizar las reservas. “Con respecto a otros años, lo más destacable es que los hoteles recibieron las reservas con antelación para esta Semana Santa. En otros años se había impuesto la costumbre de esperar a hasta última hora para buscar alojamiento”, comenta Ayala.

Según las estadísticas que maneja la patronal hotelera Ashotel, durante el primer tramo de Semana Santa la ocupación en hoteles, apartamentos y casas rurales será inferior. En este caso, rondará el 38 por ciento de media. Sin embargo, esta cifra supone un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior. En los días festivos, es decir, de Jueves Santo al Domingo de Resurrección, las previsiones se duplicarán e, incluso, se triplicarán en algunas zonas del mar de olivos. Se elevan al 80 por ciento de media y rozarán el 100 por ciento en los parques naturales y en Úbeda y Baeza, donde la Semana Santa está declarada Bien de Interés Turístico. “Son unos buenos datos. Si los comparamos, supone un aumento durante la primera parte y estabilidad en la segunda”, explica Ayala. El visitante que se espera tiene un perfil “muy variado” aunque “con fuerte presencia nacional”, informan desde la Asociación de Empresas de Alojamiento. También añaden que, sobre todo, las reservas provienen de la zona del Levante, de Castilla- La Mancha, del resto de Andalucía y de Madrid. En la asociación de empresarios confían en que estos buenos datos se trasladen a la hostelería, ya que son días en que hay mucha gente en la calle. Igualmente, también esperan que se aumente el gasto y que estas buenas previsiones se traduzcan en un mayor gasto de los viajeros y un aumento de la rentabilidad de los establecimientos.