Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 23 de abril de 2017

Noticia IDEAL:El congreso sobre la Catedral se celebrará en la Universidad los días 25 y 26 mayo


El congreso internacional sobre la Catedral de Jaén y el arquitecto que la diseñó, Andrés de Vandelvira, ya tiene fecha, y además está muy próxima. Se celebrará el 25 y 26 de mayo en la Universidad de Jaén. Así lo ha confirmado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, encargado de la dirección del congreso, ideado en su día para relanzar la candidatura de la Catedral de Jaén a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A este congreso acudirán finalmente doce expertos internacionales en Patrimonio, Arquitectura o Historia del Arte. Aunque ya se están preparando los dípticos con los que se dará cuenta de cada una de las ponencias que llevarán a cabo los diferentes participantes, Galera adelantó algunos nombres como el del arquitecto e historiador argentino Ramón Gutiérrez, que a día de hoy es el principal referente en Europa y América para el conocimiento de la historia de la arquitectura y el urbanismo latinoamericano. Y también el catedrático de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio González-Capitel Martínez.

El Ayuntamiento de Jaén acudió a Pedro Galera, autor de varios libros sobre la Catedral y sobre Vandelvira y anterior director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), cuando el comité de expertos y técnicos de la candidatura de la Catedral abogó por organizar un encuentro para darle de solidez científica, histórica y patrimonial y relanzarla tras la retirada táctica efectuada por el Ayuntamiento en junio de 2014, a raíz de un informe desfavorable de Icomos, organismo asesor de la Unesco, que hacía presagiar que la candidatura sería rechazada.
Financiación y retrasos

La idea inicial era que el congreso se hubiera celebrado mucho antes, pero acabó retrasándose por la falta de financiación. El Ayuntamiento de Jaén firmó un convenio en noviembre de 2015 con la Fundación BMN Caja Granada, que aportaba 12.000 euros de los 36.000 que se calcula que eran necesarios. Hace un año se anunció que se reactivaba la organización de este congreso, una vez que la Universidad de Jaén se implicaba de lleno en el mismo, y con el compromiso del Ayuntamiento de buscar otras fuentes de financiación para el mismo. Desde aquel momento siempre se ha hablado de 2017 como la fecha de celebración, sobre todo porque la Catedral podría volver a tener una nueva oportunidad ante la Unesco en 2019, y la idea es que el nuevo expediente que se prepare incluya todas las conclusiones que se saquen de este congreso de expertos.

El congreso no es la única acción que la Universidad de Jaén ha llevado a cabo para respaldar la candidatura de la Catedral. A principios de este mes de abril se presentaba la cátedra Andrés de Vandelvira. Se trata de una cátedra con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio y que tiene como objetivos fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira y otros aspectos relacionados con el Renacimiento.

Estará dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, quien explicó que la cátedra está orientada hacia estudios del Renacimiento, «desde un plano amplio, que llamaríamos el Humanismo Renacentista», y se van a abordar temas que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura, es decir, y todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es especialmente rica en este patrimonio», subrayando las conexiones con Europa y con América.

«Hay un patrimonio riquísimo de ese periodo en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión», explicaron durante la presentación, en la que el rector, Juan Gómez, llegó a decir que la cátedra también tiene entre sus objetivos conseguir que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad».