Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 29 de diciembre de 2017

Diario Jaén:Los establecimientos hoteleros registran un 44,7% en Navidad


Más del 94% de los empresarios turísticos de la provincia espera mejorar los resultados de la campaña navideña de hace un año. Con una previsión del 44,7%, Jaén será la provincia con la ocupación más baja de Andalucía pero, a lo largo de todo el año, es la que más ha crecido en pernoctaciones. Son algunos de los datos más relevantes para Jaén del sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte en Andalucía. Los establecimientos hoteleros de la comunidad prevén alcanzar, de esta forma, una ocupación del 63,6% en esta semana de Navidad, hasta el domingo 31 de diciembre, lo que supondría un incremento de casi dos puntos porcentuales en relación con las cifras reales alcanzadas en las mismas fechas del pasado año (61,8%), según informa la Junta de Andalucía. Pero, para la cifra de ocupación final, debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas, así como las reservas de última hora. También se verán influenciados por el marcado carácter familiar de este periodo, lo que presenta un tipo de turista con una motivación y comportamiento diferentes.

Por provincias, destacan las expectativas en Granada donde esperan ocupar un 72,4% de las plazas, y Málaga, con una previsión que roza el 70%. A continuación, se sitúan Sevilla, con un grado de ocupación será de en torno al 65%, y Córdoba, con un 56,3%. Por su parte, la cobertura de plazas de los alojamientos hoteleros será del 55% en Huelva, del 54,9% en Almería, del 50,3% en Cádiz y del 44,7% en Jaén. El sondeo incluye también la opinión del sector hotelero andaluz para este periodo festivo, en la que se refleja que más del 85% de los responsables de estos alojamientos en la comunidad espera obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015. Huelva y Jaén son las provincias más optimistas, ya que el 95,4% y el 94,5% de los empresarios, respectivamente, cree que mejorará o igualará los datos del año precedente.

La Consejería de Turismo destaca la evolución de los resultados acumulados que contabiliza Andalucía en los establecimientos hoteleros en lo que va de año, con 17,3 millones de viajeros alojados, tras un repunte del 2,4%, y 50,1 millones de pernoctaciones, un 1,6% más. Y en este crecimiento, Jaén está a la cabeza. En el acumulado enero-noviembre, la mayoría de provincias presentan tasas de variación positiva en viajeros alojados y pernoctaciones. De hecho, en esta última variable, Jaén crece un 5,3% más. Por su parte, las estancias repuntaron en Sevilla un 4,7%, en Huelva un 4,3%, en Cádiz un 3,8%, en Córdoba un 2,9%, en Granada un 1,9%, y en Almería un 0,4%; mientras que se mantuvieron en Málaga.