Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 27 de julio de 2012

Noticia El Condado Ahora:“Esto es algo, esta piedra tiene algo especial”


Entre los voluntarios que en la jornada de ayer y hoy han trabajado en las tareas de limpieza y desescombro en el cortijo de “Canuto”, en busca de la Piedra del Letrero, no paraban de repetirlo: “Esto es algo, esta piedra tiene algo especial”. Y su convencimiento de la existencia de vestigios de la intervención de la mano del hombre en la gran piedra que sirve de cimientos a este cortijo en ruinas, se ha acrecentado cada vez que limpiaban un metro más de la tierra y el pasto que cubría esta roca arenisca con líneas perfectamente talladas sobre su superficie.

¿Intervención humana, divina, solamente una leyenda? No sé sabe. Lo que si es cierto que está llamando la atención de muchas personas y medios de comunicación, que ven este hallazgo coincidencias históricas narradas y escritas con lo que supune uno de los mayores secretos de la Orden del Temple. En todo caso un posible patrimonio cultural e histórico, que de confirmarse su autenticidad pondría a Montizón (Venta de los Santos) y la comarca de El Condado, en uno de los centros culturales y misteriosos de la Humanidad.

Cese de las tareas de limpieza
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado, ASODECO, promotora de esta intervención de voluntarios, ha decidido dar por finalizadas las tareas de limpieza de hierbas secas y tierra que cubrían la zona externa al cortijo “Canuto” de Venta de los Santos, en el término de Montizón, al aparecer más indicios de grabaciones sobre la piedra madre.


Al grupo de voluntarios se han unido algunos alcaldes y concejales de la comarca de El Condado. Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, y presidente de ASODECO, ha afirmado estar convencido de que lo hallado hasta el momento “es algo que, cuanto menos, da que pensar y en el que se ve perfectamente que esas líneas sobre la roca no son capricho de la naturaleza”.

El cortijo “Canuto” es un espacio físico de referencia literaria de libros de Juan Eslava Galán y otros autores locales que lo relacionan con una Lápida Templaria de principios del siglo XIV.
Existen muchos testimonios vivos que han visto dicha piedra que popularmente era conocida como “Piedra del Letrero” y “Piedra del Reloj”, hasta que se construyó sobre ella el cortijo “Canuto” en 1948, para ocultar simbologías que el poder político de la época creía que estaban relacionadas con los masones.

ASODECO impulsó a través de voluntarios la limpieza del escenario, que ha realizado con entusiasmo y llenos de curiosidad. Dicha tarea que comenzó ayer y ha continuado esta mañana se ha dado por finalizada al descubrirse indicios de que efectivamente dicha grabación en la roca existió, y aún se conservan restos.

A partir de ahora ASODECO, junto a los ayuntamientos de la zona y la propiedad de la finca solicitarán el permiso de la Consejería de Cultura para continuar con la limpieza de las ruinas del cortijo y poder sacar a la luz la totalidad de la piedra que tiene una superficie de más de 10x12 m. Además dicha tarea se hará con el ejercicio profesional de arqueólogos ante el importante hallazgo.

Para ASODECO, como para los alcaldes presentes esta mañana, como para los vecinos de la zona e interesados en el patrimonio, este hallazgo supone confirmar que las leyendas históricas y la memoria viva tal vez tengan mucho de cierto.

La Mesa de Salomón o La Piedra del Letrero Templaria

La Mesa de Salomón, conocida entre otros diversos nombres, como la Lápida Templaria contiene, según la leyenda, las claves para deducir el Nombre del Poder o Shem Shemaforash, es decir, el verdadero nombre del Dios primordial de la Creación, la fórmula de la sabiduría absoluta que, a su vez, entraña el poder absoluto.

Es por ello que los Templarios, de quienes se cuentan fueron sus custodios y conocedores de su secreto la guardasen tan celosamente. Y por ello también, obispos como Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, o dictadores y nobles han estado detrás de las pistas de esta Mesa, para aprovecharse de sus supuestos poderes.