Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de julio de 2012

Noticia Ideal de Úbeda:Nueva directiva y en la Asociación de Artesanos y ciclo de exposiciones en edificios monumentales


Siguiendo las directrices de sus estatutos, la Asociación de Artesanos de Úbeda ha renovado su junta directiva, algo que suele hacer cada cuatro años.
En la presidencia se mantiene al alfarero Melchor Martínez Martínez 'Tito', aunque es la primera vez que resulta elegido como tal pues anteriormente, siendo vicepresidente, había cogido las riendas del colectivo ante la renuncia del anterior presidente por motivos personales.
En la nueva junta le acompañan los también alfareros Alfonso Góngora y Alberto Alameda, como vicepresidente y secretario, respectivamente, y el carpintero Juan García como tesorero.
Y una vez elegidos estos cargos se procederá a definir y perfilar las distintas vocalías de la asociación, reforzando algunas de las existentes y creando otras nuevas. Respecto a estas últimas, y teniendo en cuenta que se quiere primar la salida de los artesanos fuera de Úbeda para promocionar su trabajo, se dará forma a una novedosa vocalía de ferias, eventos y exposiciones.
Proyectos
Entre los objetivos de la junta directiva entrante se encuentran lograr la declaración de Zona de Interés Artesanal, cuya solicitud y documentación ya está entregada, así como trabajar en la búsqueda de nuevos mercados y en la comercialización exterior, para lo cual se quiere disponer de una persona dedicada exclusivamente a este fin.
También se seguirá trabajando en la puesta en marcha de un macroproyecto de señalización de talleres artesanos a través de hitos informativos elaborados mediante las distintas disciplinas artesanales existentes en la ciudad, que incluyan mapas y en los que se puedan ver los tipos de artesanía ubetense y sus materiales. Y de la misma forma se quieren colocar paneles en los accesos de la ciudad.
Exposiciones
Aunque lo más inmediato será una original iniciativa que supondrá la organización de diferentes exposiciones mensuales de piezas artesanales pertenecientes a los talleres asociados que se podrán ver en diferentes edificios monumentales y emblemáticos de la ciudad, públicos y religiosos, todo ello con la colaboración del Ayuntamiento. Esta propuesta denominada 'Artesanía en edificio públicos' comenzará hoy jueves en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y en el Hospital de Santiago.
En el templo, tanto en el claustro como en el patio trasero, y gracias a un acuerdo con el Arciprestazgo de Úbeda, podrán contemplarse obra del taller Forja Santa María 'Tiznajo'. Y en el centro cultural, concretamente en su patio, habrá piezas del taller Carpintería y Ebanistería San Jaime. La idea es ampliar posteriormente tanto los talleres artesanos como los lugares de exposición, entre los que se barajan el Palacio Vázquez de Molina, el Parador de Turismo o la Sacra Capilla de El Salvador. Así, se realizará un calendario de muestras para que, de forma cíclica y durante todo el año, todos los talleres expongan en todos los espacios y las piezas, normalmente de gran formato, puedan ser contempladas por los visitantes, fomentando así la artesanía local.