Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 4 de julio de 2012

Noticia Ideal de Jaén:La UNIA impartió un curso de alfarería y escultura en el Museo Paco Tito

En días pasados fue clausurada una nueva edición del curso 'Iniciación a la alfarería y a la escultura' que impartió la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo Cotidiano' de Úbeda.

Bajo la dirección del alfarero Juan Pablo Martínez 'Pablo Tito', quien estuvo apoyado durante las clases por su padre, Francisco Martínez 'Paco Tito', en las distintas sesiones se ofreció formación teórico-práctica sobre la alfarería tradicional.

Así, se vieron procesos como la extracción, limpieza y amasado de la arcilla, se hicieron prácticas de torno y de todos aquellos desarrollos puntuales que precisa una pieza (engobe, decoración, esmaltado) y se conoció la forma de cocción o cochura a través de varios métodos, como el horno árabe o el horno de gasoil.

Eminentemente práctico
Esta actividad formativa de carácter eminentemente práctico arrancó en la sede de la UNIA con una ponencia titulada 'La cerámica: actividad sagrada', impartida por el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín Rodríguez, y con la proyección del documental 'Estirpe de Barro'. Y posteriormente se desarrollaron las distintas sesiones prácticas en el obrador del Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo Cotidiano'.

Los alumnos se aplicaron bastante y demostraron ser buenos aprendices del oficio. Realizaron todo tipo de obras, tanto esculturas como piezas en el torno, que pasaron a ser de su propiedad una vez cocidas.