Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 13 de octubre de 2012

Noticia Diario Jaén:El Museo Zabaleta acoge una exposición de amigos del pintor



A la hora de pintar, Rafael Zabaleta no requería de mucho séquito. Cogía su motocicleta, la cargaba con los bártulos y se iba al campo, a inmortalizar el paisaje quesadeño. También era amigo de sus amigos, entre los que estaban Picasso, D’Ors el “Genio” y otros cuyas obras pueden verse estos días en el Museo Zabaleta.
La exposición, que pertenece a la Colección Sena-Ruiz, se titula Zabaleta, Gaya, Goñi y otros amigos, y puede visitarse hasta el 11 de noviembre en Quesada. Con ella, según precisa el académico de Bellas Artes de Granada y comisario de la muestra, Guillermo Sena Medina, se pretende rendir homenaje al murciano Ramón Gaya y al jiennense Lorenzo Goñi con motivo de sus recientes centenarios de 2010 y 2011, respectivamente. Además, se incluye una pequeña muestra de obras de otros artistas que pertenececían al grupo de “amigos de Zabaleta”.

“La exposición es necesariamente limitada, como lo es nuestra colección particular, pero bastante interesante por cubrir lo que nos proponíamos: la presentación, por primera vez, al aficionado al arte de un buen dibujo de nuestro admirado pintor, que no puede tener mejor marco que este en el que nos encontramos”. 

El comisario de la exposición subraya que, tanto la pintura como el dibujo de Rafael Zabaleta “siguen siendo hoy día un verdadero y sorprendente hallazgo para muchas personas. Sus rutilantes colores, la frescura de su paleta, su rotundo dibujo muestran una personalidad impresionante apoyada, principalmente, en las gentes y en los paisajes de su querida Quesada”. Pinturas llenas de humanidad y ternura, pese a estar envueltas en un halo de rudeza.