Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Certamen de Novela Histórica arranca cargado de presentaciones de libros

 
El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se inaugura oficialmente el lunes 19 de noviembre a la 19:30 horas en el Archivo Histórico de la ciudad, con una mesa redonda que reúne a dos de los grandes escritores nacionales que son hijos de Úbeda, Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre, pero ya ha tenido un excepcional prólogo este fin de semana con la presentación de tres novelas por sus propios autores y la conferencia del conocido autor malagueño José Manuel García Marín.

Se inició la primera actividad en la mañana del sábado 17 de noviembre en un espacio  muy particular, como es el Palacio de Vela de los Cobos, edificio renacentista de Andrés de Vandelvira, único palacio habitado de la ciudad, una joya interior del modernismo del XIX, con la conferencia de José Manuel García Marín, conocido escritor de novela histórica, autor de obras como “Azafrán”, “La escalera del agua” y  “La reina de las dos lunas”, que disertó de manera muy amena sobre la construcción literaria de una novela histórica y específicamente sobre la que está trabajando en este momento, en el marco del renacimiento ubetense, con el protagonismo de los rejeros. El Cuarteto Nihilista, integrado por tres jóvenes músicos de Úbeda y de Baeza, puso punto final al acto con un concierto de violín y violonchelo que sonó magníficamente entre los muros del palacio.

En la tarde del mismo sábado, primero en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, y después en el Oratorio de San Juan de la Cruz, se presentaron dos novelas de autores noveles como Eva Garcia Sáenz y Luis Zueco. Eva García Sáenz presentó la novela “La Saga de los Longevos” que está arrasando en el panorama nacional. Una novela que aborda lo fantástico de la longevidad extrema con los escenarios históricos. Un personaje como Iago del Castillo, carismático longevo de 10.300 años,  al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, que se ve arrastrado a dirigir una investigación genética para identificar su rara mutación. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre. Ambos personajes se cruzan en una historia trepidante que deja imantado al lector.

Luis Zueco presentó su novela “El escalón 33” en el bellísimo marco barroco del Oratorio de San Juan de la Cruz, la primera vez que se realiza en dicho lugar un acto no religioso. Es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como  fascinante, donde las marcas de cantero, que suelen pasar desapercibidas, son parte de un antiguo lenguaje que ocultan un mensaje secreto.

Y por último, el domingo 18, el ubetense Arsenio Moreno Mendoza, igualmente en el Oratorio de San Juan de la Cruz,  nos ha presentado su tercera novela “Por los sombríos corredores del Alcázar”, en la que recrea la vida de Isabel Roldán, "La Roldana", quien fuera durante décadas escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotímico, es la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mujer que supo anticiparse a su tiempo como pocas.