Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 27 de noviembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Finalizó con gran éxito el Certamen Internacional de Novela Histórica



Rotundo éxito. La primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda concluyó ayer tras una intensa semana de actividades en las que se cubrieron con creces todas las expectativas. Gracias a la Asociación Plaza Vieja y al Club de Lectura 'En torno a la palabra', con la colaboración del Ayuntamiento, la ciudad fue punto de encuentro de escritores, editores y lectores, quienes participaron en una amplia programación de presentaciones, charlas, encuentros, exposiciones, premios, visitas guiadas y propuestas gastronómicas que hacen augurar un excelente futuro para este evento. A todo ello se unieron las iniciativas propias de Días de Cómic, sección específica incluida en la cita.

Respecto al fallo del premio de novela histórica se producirá el día 21 de diciembre. Ha habido que aplazarlo ante la avalancha de obras presentadas, un total de 62, que han obligado al jurado y a la comisión de lectura a retrasar la fecha para garantizar una adecuada valoración de todos los trabajos.

Punto y final

Santiago Posteguillo, reconocido escritor nacional, y Simon Scarrow, de gran prestigio en el ámbito internacional, fueron las dos figuras de lujo del viernes y sábado con sus respectivas intervenciones en el Archivo Histórico Municipal. Pusieron el punto y final a un total de 29 actos, entre ellos 14 presentaciones de libros, que comenzaron el sábado 17 de noviembre con una conferencia y terminaron ayer con la entrega del premio de un concurso de relato corto.

Posteguillo, autor de novelas tan exitosas como 'Africanus', 'Las legiones malditas', 'La traición de Roma' o 'Los asesinos del Emperador', presentó su último libro 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote'. Es un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de este escritor, uno de los novelistas más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años, y un profesor de literatura poco convencional.

Respecto a Scarrow, presentó 'Pretoriano', de la serie sobre Macro y Cato, situada en el tiempo del Imperio Romano y convertida en un referente de la novela histórica de aventuras. Autor de ventas millonarias en todo el mundo, traducido a 20 idiomas, también está obteniendo mucho éxito con la aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón, realizando incursiones en la Guerra de la Independencia de España.

Ambos autores han permanecido un par de días en Úbeda, conociendo su historia y patrimonio de la mano de Pablo Lozano, director del certamen, realizando sesiones de firmas de libros, debatiendo sobre la importancia de la historia para construir el futuro y animando a la ciudad en esta aventura literaria.

Daniel Fernández, editor de Edhasa, también participante en el encuentro, reconoció el interés del evento, apostó por este tipo de iniciativas y se mostró dispuesto a colaborar para convertir a Úbeda en un centro de encuentro de la literatura de este país.

 Premio de relato corto
En la mañana de ayer domingo, en el salón de actos del Hospital de Santiago, se procedió al fallo y entrega del premio de relato corto 'Noche de las Quimeras', enmarcado en el Certamen Internacional de Novela Histórica. El concurso se desarrolló en el Archivo Histórico, donde los autores participantes tuvieron algo más de una hora para escribir su propuesta, todos a la vez y sin posibilidad de llevar algo preparado en otro lugar que no fuera la mente. La única condición que se puso fue que tratara sobre Úbeda. El premiado fue el ubetense Alfonso Miranda con el relato titulado 'Se fue'. Y el premio fue entregado por Simon Scarrow.

Anfitriones de lujo

La organización no sólo ha venido coordinando el conjunto de las actividades sino que además ha mostrado a todos los escritores la historia de la ciudad y sus escenarios. En esta tarea también han jugado un papel excepcional Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, ambos escritores, ubetenses y miembros del jurado del certamen, que se han volcado como anfitriones, atendiendo a todos los autores invitados, además de presentar sus libros y dar magníficas conferencias sobre la novela histórica de hoy.

El intenso programa ha sido una muestra de animación sociocultural en torno a los libros y la novela histórica que ha presentado un buen ramillete de escritores y novedades literarias a la población de Úbeda. Y la ciudad ha presentado a los escritores un racimo de sus magníficos escenarios para ambientar futuras novelas. Este certamen dará mucho que hablar y que leer.