Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 29 de enero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:Férriz espera que en seis meses esté concluido el centro de interpretación del aserradero de Cazorla


Contará con sala de exposiciones y audiovisuales, de interpretación de la Sierra, merendero, cafetería y una zona de estacionamiento de autobuses.
 
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha señalado que espera que en seis meses esté concluido el centro de interpretación del aserradero de Cazorla (Jaén), que se instalará en el antiguo aserradero de Vadillo Castril, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y cuyas obras han sufrido un retraso debido a la tramitación de los "planes de seguridad y salud", obligatorios para cumplir con la normativa.

Según ha manifestado Férriz, a este retraso se suma la paralización de los trabajos como consecuencia del temporal de lluvias en la zona, si bien en los últimos días se ha registrado una media de 27 litros por metro cuadrado en la comarca de Cazorla, según se desprende de la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

No obstante, la diputada de Turismo ha aludido a la terminación de los trabajos en un periodo de "medio año", atendiendo a que "se está trabajando paralelamente en las obras y en la adecuación museográfica", pues, según ha explicado, "la idea es adjudicar el proyecto museográfico al tiempo que se ejecutan las obras para que el desarrollo del mismo no frene la apertura del centro".

En este sentido, ha comentado que la redacción de este proyecto, por parte de expertos de la Universidad de Jaén (UJA), de la Escuela de Capataces de Vadillo Castril e intérpretes en patrimonio cultural, ya está concluida. Sin embargo, previamente es "fundamental conocer qué espacios existen para acoplar el contenido museográfico".

Así, ha adelantado algunos detalles referentes a la organización de espacios. En concreto, la diputada ha explicado que el centro contará con "una rampa de recorrido circular que rodeará la sala principal y que se convierte en elemento de exposición en sí misma, pues según se avance por la misma se irá observando elementos de la muestra" relativa a la cultura de la madera. Según ha precisado, habrá "tres tramos principales muy definidos".

De esta manera, habrá una sala de exposiciones y audiovisuales y otra de interpretación de la Sierra de Cazorla. Además, se contará con una cafetería y en las proximidades está prevista la construcción de un merendero, al objeto de que los visitantes y estudiantes que acudan en excursiones puedan comer en él, así como una zona de estacionamiento para los coches y autobuses.

El trabajo en el aserradero
En cuanto al contenido del museo, está planificado exponer los "detalles del trabajo que se realizaba en el aserradero y las labores que se hacían en el bosque". También tendrá cabida "la evolución tecnológica del aserradero". "La idea es presentarlo a los visitantes de la manera más atractiva posible".

Por último, y en relación a la gestión del centro de Vadillo Castril, Férriz ha indicado que por el momento se desconoce el número de empleos que se harán necesarios para el funcionamiento del mismo, si bien, "en principio", será el Ayuntamiento de Cazorla el que se haga cargo de la gestión, aunque no ha descartado que pueda ser "semipública".

Cabe recordar que en la población de Vadillo Castril se construyeron mástiles de barcos desde mediados del siglo XX y hasta finales de los 80. En este lugar se talaban los troncos que, bajando por el Guadalquivir, llegaban a La Carraca de Cádiz para proceder a la construcción de los barcos. También Renfe taló muchos árboles para las traviesas de sus raíles, tal y como contempla un estudio de la UJA