Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 30 de enero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:La Junta de Andalucía destina unos 200.000 euros al punto de información medioambiental del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

La Junta de Andalucía ha destinado cerca de 200.000 euros al punto de información medioambiental del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico de este enclave. El centro, ubicado en el municipio cazorleño, ha sido visitado esta mañana por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y junto al alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez.
 
La instalación recoge en su dotación interpretativa los lugares más emblemáticos del enclave natural. Asimismo, se puede recabar información sobre los senderos, las zonas de acampada controlada y las áreas recreativas del parque. "Con esta actuación pretendemos ofrecer un reclamo más para que visitantes, turistas, deportistas y amantes de la naturaleza puedan disfrutar de la belleza que ofrece el mayor espacio protegido del país", ha subrayado la delegada.
 
Gálvez ha incidido en que, esta infraestructura, constituye una muestra más de la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecer a los visitantes productos diferenciados y de calidad en base a la riqueza y diversidad paisajística, natural y cultural del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. "Incrementamos la oferta de naturaleza, al mismo tiempo que estamos consolidando el potencial turístico del parque", ha afirmado la delegada, que ha recordado la importancia que tiene el turismo de naturaleza y de interior en la comarca y en la provincia jiennense, en general.
 
"Tratamos de aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos, ya que el turismo de naturaleza reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento hotelero, afianza el mercado nacional y aumenta la competitividad en el extranjero", ha resaltado.
 
Junto a este punto de información medioambiental, el Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas incluye otras actuaciones que son ya realidad, como el Gran Sendero de 478 kilómetros, que recorre lugares emblemáticos con el nacimiento del Guadalquivir o El Yelmo, o la Ruta Miradores Félix Rodríguez de la Fuente, puesta en marcha el verano pasado.
 
Según ha indicado, "esta línea de trabajo ha permitido la mejora y adecuación de un total de 48 equipamientos de uso público. Se ha actuado sobre equipamientos existentes, mejorándolos y haciéndolos accesibles, aunque también sobre otros nuevos, como los senderos que componen la ruta del Agua, en Arroyo Frío, o la Cueva del Agua, en Santiago-Pontones", ha detallado Gálvez.
 
Otras iniciativas adoptadas en materia de Medio Ambiente han sido la elaboración de un catálogo para las prácticas de actividades de turismo activo, el Aula Taller del Jardín Botánico Torre del Vinagre, la mejora funcional del Centro de Visitantes del Río Borosa, la rehabilitación de la casa anexa a la Torre del Vinagre o los incentivos para la renovación de la planta de alojamientos --667.000 euros--, que se complementan también con los concedidos por Turismo, que ya alcanzan el medio millón de euros. En el ámbito turístico, destacan medidas como la puesta en marcha del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), al que ya se han adherido cerca de 100 empresas del parque.
 
El Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en agosto de 2009, contempla una inversión hasta este año superior a los 35 millones de euros, con el objetivo de mejorar la competitividad de este espacio natural a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y el aprovechamiento del rico patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen su área de influencia.