Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 15 de junio de 2014

Diario Jaén:Nuevos pasos en Cástulo


Arqueólogos e investigadores del Proyecto Forum MMX perfilan las siguientes líneas de acción que se llevarán a cabo, en próximas fechas, sobre el yacimiento arqueológico de Cástulo. Además de culminar los trabajos que aún quedan pendientes en la zona del edificio del Mosaico de los Amores, las tareas de investigación se centrarán, posteriormente, en estudiar el “Cástulo íbero”. Así, el conjunto arqueológico linarense€arrojará un mayor nivel de información y conocimientos de sus diversas etapas históricas.

“Nuestros objetivos son tratar de abrir diferentes ventanas que muestren la larga secuencia temporal que tiene Cástulo, desde el tercer milenio hasta el siglo XV, y esa riqueza cronológica y estratigráfica debe ser recuperada, puntualmente, para poder ilustrar las distintas fases”, afirmó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Las tareas de Forum MMX en las últimas campañas de excavaciones se han basado en la búsqueda del foro romano. Una meta que, pese a no haberse alcanzado, sí ha permitido hallar un “edificio relevante de la arquitectura pública imperial”, como el que alberga los mosaicos. “Se exploró exactamente el 4% de la superficie de la ciudad y no ha aparecido el foro, así que concluiremos los trabajos en esa zona y pasaremos a la etapa ibérica”, explicó Castro.
En este sentido, el director del conjunto destacó que, durante el mes de julio, el equipo de investigación, junto con voluntarios linarenses, acabarán “tareas pendientes” en la zona del Mosaico de los Amores, para poder tener información más completa sobre esa construcción.
“Queremos localizar el corazón del edficio porque, aunque vamos conociendo diferentes salas y su articulación, todavía no hemos dado con la clave de su uso, y eso es en lo que queremos profundizar. Continuaremos las excavaciones porque, con un poco más de esfuerzo, tendremos una imagen más completa de la zona”, añadió.

Una vez finalicen las intervenciones en el área dos del yacimiento, que quedarán culminadas con la instalación de la cubierta protectora en el mosaico, los siguientes pasos se darán en dirección a estudiar la etapa ibérica de Cástulo. De este periodo histórico ya se conocen las necrópolis excavadas en los años 60 y 70 en el yacimiento, aunque la intención es continuar analizando otras dos zonas próximas a la muralla, para poder conocer cómo vivía la población íbera en la ciudad. Según apuntó Marcelo Castro, durante el pasado otoño se encontraron algunos restos gracias a unos trabajos previos a la recuperación de la muralla norte, aunque se continuará trabajando en otras dos zonas cercanas. “En esa área parece conservarse bastante bien la secuencia del siglo III y ahí nos vamos a centrar con seguridad. Está a unos 30 metros de donde apareció el león y queremos sondear para analizar la secuencia temporal”, afirmó.