Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 19 de junio de 2014

Diario Jaén:Viaje al templo del sol y del amor


Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías y las excavaciones arqueológicas en el “oppidum” de Puente Tablas, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), con Arturo Ruiz al frente (en el marco del proyecto europeo 3D-ICON, sostenido con fondos europeos), permite hacer un viaje a la cultura ibérica. Con un vídeo en tres dimensiones (3D) los investigadores invitan a retroceder hasta el siglo V antes de Cristo para conocer el Santuario de la Puerta del Sol. Una joya cuyos vestigios están ubicados en el yacimiento arqueológico de Puente Tablas, y que deja al descubierto los nuevos hallazgos sobre los mitos y rituales a las divinidades de la fertilidad.

En cuanto a las imágenes y el proceso de investigación que las han hecho posibles —trabajo realizado por el investigador Francisco Gómez Cabeza— se presentarán oficialmente a la comunidad científica el 20 de junio en Civitaveccia (Roma), en el marco del Congreso Internacional “Santuari Mediterranei tra Oriente y Occidente: Interazioni e Contatti Culturali”. Y es que el templo que se impuso en la zona de Puente Tablas es el más grande de la cultura ibera.

Como si fuera el santuario de la “Morenita” de aquella época, cada una de sus partes arquitectónicas recreadas en el trabajo audiovisual evidencia una estructura singular, así como los restos encontrados en su interior. Hallazgos que descubren la cortina para ver cómo era la cultura religiosa a partir de sus ritos. En este sentido, Arturo Ruiz detalló cada una de las partes del santuario que se ordena en tres terrazas: La primera está dedicada al culto de una divinidad femenina con una forma que tiene que ver con la tradición fenicia de los templos compuestos de patio con entrada porticada lateral, antecella y cella, en cuyo interior se encontraba la estatua de la diosa. “La figura muestra algunos atributos de la diosa como los brazos en el vientre, símbolo de fertilidad”, indicó.
Según los estudiosos, se pensaba que la segunda terraza estaba dedicada a un dios masculino; sin embargo, los resultados de la investigación interdisciplinar apuntan a un área de realización de los ritos asociados a la divinidad. Así, Arturo Ruiz apunta que el trabajo permite concluir novedades desconocidas hasta hoy en la cultura religiosa de los iberos. La tercera terraza tiene un aljibe donde se recogía el agua que después discurría a través de una atarjea por todo el santuario. Parece que el amor fue el eje central del lugar, pues, según Ruiz, el santuario estuvo dedicado a una divinidad, cuyos atributos parecen coincidir con Ashtarte fenicia y con Aphrodita griega (la Venus romana).

La diputada de Turismo, Ángeles Férriz, destacó la importancia del proyecto como estímulo para el sector del “arqueoturismo”. La delegada de Cultura, Yolanda Caballero, resaltó las labores de investigación de la UJA. “Ahora podemos conocer nuevos aspectos sobre el culto y la tradición ibera”.