Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 10 de junio de 2014

Diario Jaén:El turismo nacional impulsa el sector hotelero jiennense



Los hoteles de la provincia recibieron, en abril, casi a 5.000 personas más que en el mismo periodo de 2013. Es una de las conclusiones destacadas que se puede extraer de la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Hoteleros publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Claro que las cifras tienen “truco”, como señala José Ayala, presidente  de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Ashotel): “No hay que olvidar que, el año pasado, Semana Santa cayó en marzo, así que un mes y otro, para el sector, no son comparables”.   

En cualquier caso, este ramo vive un 2014 positivo. En lo que va de año no ha habido un aumento significativo pero, al menos, no hay pérdida de ocupación respecto a 2013. Ayala estima en un 5% el crecimiento de visitantes que han recibido los establecimientos hoteleros durante el presente año. Claro que la alegría leve se esfuma cuando se establecen comparaciones. “No estamos satisfechos cuando vemos cómo Córdoba crece un 18%, y cómo provincias similares a la nuestra crecen a un ritmo 3 veces superior a Jaén”, explica José Ayala.   


Lo que está muy claro, y certifica también la estadística andaluza, es que la subida de viajeros se debe, casi en exclusiva, al turismo nacional. Si en abril de 2013 visitaron tierras jiennenses 30.728 españoles, el mismo periodo de este año lo hicieron 36.179. Es decir, 5.451 personas más. Este aumento tuvo otra nota luminosa para los hoteleros y para el resto de la economía provincial que se beneficia de las visitas: aumentó la estancia media, que pasó de 1,71 días a 1,84. De este modo, Jaén se acerca, aunque levemente, a la media andaluza, que se situó en abril de 2014 en los 2,69 días.


Las pernoctaciones, por lógica, también notaron crecimiento en este periodo, y pasaron de las 65.328 de este mes en 2013 a las 79.992 del mismo periodo el presente año. Dicho de otro modo, 4.664 noches de hotel más que alegraron los libros de cuentas de varios negocios.


el viacrucis. La parte negativa de la encuesta se localiza en el apartado del turismo de procedencia extranjera: las visitas, en este caso, lejos de experimentar una mejoría disminuyeron, aunque, eso sí, en un porcentaje muy pequeño. Si en abril de 2013 la provincia acogió a 7.448 extranjeros, el mismo mes de este año fueron unas decenas menos: 7.401.


Ayala cree que esta caída se debe a una decisión de las grandes turoperadoras alemanas y holandesas, que son las que traen a los turistas de otras nacionalidades hasta Jaén. Antes hacían escala de una noche en Úbeda o en Baeza, en el trayecto entre Granada y Córdoba, práctica que han eliminado. “Pero no podemos olvidar que nuestro cliente principal, el primordial, es el nacional. En estos momentos hay que potenciar los mercados que sabemos que están funcionando”, asevera el hotelero. “Esperamos que la línea de crecimiento continúe”, desea, como conclusión, el presidente de la Ashotel.