Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Diario Jaén:Quarks digitaliza el planetario y estrena nuevas instalaciones


El Planetario de Úbeda estrena nuevas instalaciones con la presencia de profesionales de la Educación, como científicos, así como representantes del equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. El proyecto parte de la Asociación Astronómica Quarks, un colectivo que lleva más de veinticinco años difundiendo y divulgando la astronomía por la provincia de Jaén y por Andalucía. Y esta es, sin duda, una de sus iniciativas más ambiciosas, a la que han dedicado quince años de intenso trabajo, como explicó el presidente de la asociación, Alfonso Valenzuela. En este sentido, comentó: “Sin medios, pero con muchas ganas, conseguimos, tener nuestro propio planetario, que abrió sus puertas en 2001”, comentó. En un principio —recordó el responsable— era muy rudimentario, pero con el paso de los años ha sido reconocido. Alfonso Valenzuela explicó, a este respecto, que la instalación era octomecánica, por lo que faltaba que fuera digital. “Hoy ya lo tenemos y nos dota de una gran versatilidad para ejecutar los programas de planetario”, dijo. 

Valenzuela también aseguró que las dependencias digitales junto con la sala recién inaugurada, dotan al planetario de autonomía para tener una programación diaria y poder dar cobertura a diferentes colectivos, como pueden ser los educativos, los turísticos, los empresariales o los propios científicos. Desde Quarks agradecen tanto a las instituciones públicas, representadas por el Ayuntamiento de Úbeda, como a las privadas, en este caso la Fundación Caja Rural de Jaén, con la firman convenios anuales desde hace más veinte años.


Por su parte, Antonia Olivares manifestó que la ampliación demandada por Quarks desde hace ocho años ha sido posible con un cambio de voluntad, pues requiere una inversión mínima. Además, el planetario se suma a los atractivos turísticos de la ciudad, resaltó la alcaldesa de la ciudad.


El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, destacó la seriedad de la asociación para hacer posible con “mucho esfuerzo y voluntad” que el planetario esté abierto y, además, tenga vida.