Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 28 de diciembre de 2015

Diario Jaén:Tradición olivarera en el mundo de los íberos


Los jiennenses viajaron al tiempo de los íberos. También a los inicios y procesos del “oro líquido”, tal y como se conocen hoy día. Lo hicieron en el Museo Provincial de Jaén, a través de la conferencia que impartió el arqueólogo José Luis Serrano con el título El Origen de la cultura del aceite en la sociedad Íberromana, dentro de las actividades navideñas organizadas por la Diputación Provincial.

La directora del espacio museístico, Francisca Hornos, fue la encargada de presentar la actividad y al orador. “Hemos tratado de conectar dos temas importantes, dos joyas para nuestra provincia como son la cultura del olivar y la civilización ibérica, con el objetivo de indagar en su origen y sus costumbres, y el mundo ibérico”, explicó Hornos. A continuación, José Luis Serrano hizo un recorrido sobre la evolución de los hábitos culturales relacionados con la cultura del olivar. “En la época ibérica, la producción del aceite era muy limitada y se usaba como producto de cosmética, estaba muy restringido, no existía grandes producciones de zumo de aceituna. Sabemos que fue a partir de la conquista romana cuando se iniciaron la producción masiva del aceite y plantaciones intensivas de olivares por toda la Península y, principalmente, en nuestra tierra, la zona del alto Guadalquivir”, explicó el arqueólogo. Durante la jornada, el jiennense mostró, a través de una presentación, diferentes elementos y piezas que resultaron determinantes para estudiar el mundo del olivar en la época iberorromana, como los mosaicos presentes en calendarios y relojes de sol, donde se plasmaban las actividades agrícolas que se llevaban a cabo a lo largo del año. Tras concluir la conferencia, los asistentes degustaron una cata de aceite en un entorno privilegiado, la sala de escultura ibérica dedicada a Cerrillo Blanco de Porcuna, de manos de Aceites Supremo de Bailén.