Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 27 de febrero de 2016

Diario Jaén:La última “cosecha” del cine español se cita en Jaén del 1 al 12 de marzo


Aitana Sánchez Gijón, Manuela Vellés, Leticia Dolera, Carlos Areces, Gorla Otxoa, Silvia Abascar e Irene Abascar serán algunos de los rostros más conocidos del cine que pasarán por Jaén entre el 1 y el 12 de marzo. Sin duda, es este uno de los atractivos más populares de la Muestra de Cine Inédito en Jaén, que alcanza su decimoquinta edición, pero su interés va mucho más allá: traerá títulos que no han llegado por los canales comerciales habituales a las salas jiennenses, lo que permitirá a los amantes del séptimo arte disfrutar en pantalla grande de algunas de las mejores obras de la última cosecha del cine español, como son Requisitos para ser una persona normal, Techo y comida —que dio su segundo Goya a la linarense Natalia de Molina— o la también triunfadora Un otoño sin berlín. Los detalles de su programación los ofreció el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, durante la presentación de esta actividad, acompañado por el director de la misma, Enrique Iznaola.

En esta ocasión, la muestra incluirá la proyección de 25 largometrajes —entre ellos, tres preestrenos— y la entrega del Premio “Miguel Picazo” a la directora y guionista Josefina Molina, una de las principales realizadoras del cine español y alumna de este cineasta jiennense en la Escuela de Cinematografía de Madrid, donde fue la primera mujer en graduarse como directora. La exhibición de cortometrajes del concurso “Rodando por Jaén”, la proyección de películas para escolares y la celebración de la mesa redonda “Mujer en cine”, entre otras actividades, forman parte de esta programación que en esta edición tiene un carácter especial por enmarcarse en el programa “Jaén con el Cine. 25 años”, de la Diputación.

“Las películas abarcan todos los géneros y confirman la variedad y la riqueza de esta industria y en ella confluyen directores consagrados como Imanol Uribe, Fernando Colomo o Joaquín Oristrell con noveles como Juan Miguel del Castillo, con Techo y Comida, o Lara Izaguirre, con Otoño sin Berlín”, destacó Pérez. El principal grueso de proyecciones, celebradas en los Multicines La Loma de Jaén, comenzará el 5 de marzo con La Isla Bonita, de Fernando Colomo, que presentará este largometraje junto a varias de sus protagonistas. Junto a esta película, el público podrá ver títulos como Incidencias, de Juan Cruz y José Corbacho; Hablar, de Joaquín Oristrell; Techo y Comida, de Juan Miguel del Castillo; B, la película, de Daniel Ilundain; Asesinos Inocentes, de Gonzalo Bendala; Bendita calamidad, de Gaizka Urresti, o La adopción, de Daniela Fejerman.

Asimismo, en la programación de proyecciones de esta edición destacan tres preestrenos, el de Lejos del mar, de Imanol Uribe —que presentará este largometraje junto al productor Antonio Pérez—; La Isla del perejil, de Ahmed Boulane —que llegará con la actriz jiennense Rosario Pardo—, y, por último, Lobos sucios, de Simón Casal, que clausurará esta muestra con su director y los actores Isak Fériz y Manuela Vellés.

Junto al Premio Miguel Picazo, la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén será escenario de la entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a Juan Miguel del Castillo y del Premio de la Asociación de escritores y escritoras cinematográficas de Andalucía (Asecan) a la productora Sara Santaella.