Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 25 de febrero de 2016

Noticia IDEAL:Convocado el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'


El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha convocado la XX Edición del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'. La dotación económica asciende a 6.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora por Hiperión, y el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 31 de Mayo.

La alcaldesa de la Baeza, Dolores Marín, ha señalado en la presentación que este galardón se ha convertido "en uno de los premios más prestigiosos e importantes del género de la poesía".

Entre los ganadores de este premio en ediciones anteriores, se encuentran José Fernández de la Sota, ganador de la primera edición, con el poemario 'Todos los Santos', al que han seguido autores como María Maizkurrena, Francisco Ruiz Noguera, Irene Sánchez Carrión, Raquel Lanseros o el ganador de la pasada edición, Juan José Castro Martín con la obra 'La Habitación cerrada'.

Los objetivos que se persiguen, tal y como señalaba la alcaldesa, tienen "un marcado carácter cultural" y pretenden distinguir la figura del poeta Antonio Machado y los valores que transmite a través de su obra y sobre todo que la ciudad de Baeza "sea conocida fuera de nuestras fronteras, además de como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por un acontecimiento cultural, como ciudad vinculada a la poesía y a la literatura a través de la historia".

Los autores deberán presentar sus obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos, serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía (de 500 a 700 versos o líneas).

El Plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 31 de Mayo, pudiendo entregarse bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado.

La alcaldesa de Jaén, ha aprovechado la presentación del Premio de Poesía para realizar balance de la X Semana Machadiana, un balance que ha calificado de "muy positivo".

Marín ha destacado que esa semana "se han desarrollado multitud de actividades" y ha hecho especial mención de "la iniciativa de pintar versos de Machado en los Pasos de Peatones o el centenario del encuentro entre Lorca y Machado", actividades que se han realizado en cooperación con la UNIA.

También se ha referido a una de las iniciativas "más entrañables", como son las visitas de los escolares y distintos colectivos realizan al Aula de Machado en el IES Santísima Trinidad, y que "está sirviendo para sembrar la semilla de Machado a los más pequeños de la ciudad".