Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 16 de febrero de 2016

Noticia IDEAL: El centro de recepción de visitantes de Puente Tablas se inaugura este martes


El centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, situado a las afueras de la Jaén capital, se inaugura este martes, de modo que el programa Viaje al Tiempo de los Íberos sumará un recurso más.

Será en un acto previsto a las 17,00 horas con la asistencia, entre otros, del secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

La inauguración de este centro era muy esperada, toda vez que las obras finalizaron en enero de año pasado, aunque cuestiones fundamentalmente de índole administrativa no habían permitido aún su apertura, según precisó en noviembre la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento han supuesto unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del citado programa Viaje al Tiempo de los Íberos.

En este caso, se centrará en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este 'oppidum' con una cronología entre los siglos VIII al III a.C. Además, se han señalizado itinerarios peatonales para recorrer el yacimiento y espacios como el palacio de príncipe.

El Viaje al Tiempo de los Íberos constituye una red de yacimientos y centros de interpretación en diversos puntos de Jaén que pretende poner en valor el importante patrimonio de esta cultura que atesora la provincia. Permite ya conocer enclaves como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares; la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, las tumbas de Cerrillo Blanco, en Porcuna, o el santuario de la Cueva de la Lobera, en Castellar.