Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 25 de octubre de 2016

Diario Jaén:El olivar suma apoyos para ser Patrimonio de la Humanidad


La candidatura para que el paisaje del olivar sea considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco suma apoyo. Es, en esta ocasión, la Diputación de Córdoba la que ha querido unirse a la propuesta presentada por la administración provincial jiennense, una iniciativa que persigue que el mar de olivos, formado por 66 millones de árboles repartidos por la provincia de Jaén, obtenga este reconocimiento en 2019.

El olivar y el “oro líquido” conforman un sector estratégico clave en Andalucía, donde es el principal cultivo, sobre todo en la provincia jiennense, que es la mayor productora del mundo. Asimismo, la superficie de olivar en la comunidad representa casi la mitad del suelo agrícola de la región, al tiempo que adquiere una importancia relevante en la provincia de Jaén, el sur de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y el sureste de Sevilla.

El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, hizo pública su defensa a la candidatura, que se sustenta, fundamentalmente, en los atractivos y la singularidad del paisaje del olivar, cuyo aceite es admirado mundialmente. Otros datos que demuestran la importancia del sector son que más de trescientos municipios tienen este cultivo como principal actividad, a la que se dedica un millón y medio de hectáreas y genera una producción de aceite de oliva que en el año 2014 fue de unos tres mil millones de euros. Desde hace más de un año se trabaja en este objetivo de la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para ello se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar el expediente de esta candidatura, que deberá contar finalmente con el beneplácito de las administraciones españolas antes de su presentación por parte del Ministerio de Cultura de la Unesco. Para reforzar este reconocimiento, se ha impulsado una estrategia de adhesión al proyecto y se incide en el aspecto académico como un plan de trabajo, por lo que ya se han celebrado numerosas reuniones y un seminario en la Universidad Internacional de Andalucía, en su Campus Antonio Machado de Baeza, bajo el titulo “Caracterización y valores del Paisaje del Olivar”.