Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 3 de octubre de 2016

Diario Jaén:La gastronomía, eje del turismo



En el turismo, la gastronomía gana posiciones y, actualmente, es uno de los principales alicientes a la hora de elegir un destino. Así lo refleja la jornada abierta al público de la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, “Tierra Adentro”. El aceite es el producto estrella de la comunidad andaluza, pero también hay que destacar el jamón, el vino o los productos hortofrutícolas, entre otros, de los que se puede ver, oler y catar una amplia muestra.

Degusta Jaén es uno de los lugares más concurridos, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer y “saborear” a través de veinte empresas los productos gastronómicos procedentes de Jáen y provincia. Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, afirmó que en esa zona “se aglutina un amplio abanico de la gastronomía de Jáen”, en representación de las ciento seis empresas que forman el sello Degusta Jaén.

“No solo promocionan el producto, sino incrementan el empleo”, comentó Bruno, y añadió: “Hay muchas empresas del mundo rural que generan unos ochocientos puestos de trabajo”. Por lo tanto, su éxito facilita que “el empleo se quede en la provincia, pues son empresas muy localizadas”, apuntó el diputado.

Rosa María Sánchez participa por primera vez en la feria. Viene de Pozo Alcón y es dueña de Productos Artesanos Confi, donde venden roscos y bizcochos tradicionales desde hace más de setenta años. “Mi suegro es pastelero y lleva toda la vida haciéndolo”. Sobre el cliente jiennense, aseguró que “muchos están interesados o conocen la empresa de antes y piden un sitio de venta en Jaén”. Comentó que lo poco que habían traído “sale muy bien”.

Asimismo “Tierra Adentro” fue el escenario de la celebración del primer concurso “AOVE Blogger”, una iniciativa a través de la que ocho blogueros especializados en gastronomía cocinaron un plato inspirado en la provincia jiennense, en la que triunfaron, “ex aequo’” Manu Ruiz, de Cocinando con Catman, y Manuel Balanzino, de The Gourmet Jornal.

Los blogueros contaron con el asesoramiento de destacados jefes de cocina de restaurantes adheridos a OleotourJaén y utilizaron los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2016 en el marco de una cita promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con Jaén Gastronómico.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó “lo llamativo de este nuevo certamen” y resaltó la relevancia del acto “AOVE Blogger”: “También aprovechamos la notable penetración de las redes sociales y de internet como vía de información para el turista y desde luego la magnífica generación de cocineros que en este momento pueblan grandes restaurantes de nuestra provincia”.

Fernández aseguró que la feria “es una oportunidad para acceder a los mejores destinos del turismo de interior”, y que con la celebración de este concurso considera que se ha generado “un evento más para la feria, especialmente moderno, interesante y divertido”.

Manu Sánchez, actor, humorista y presentador de televisión de ámbito nacional y andaluz amenizó el concurso mientras los blogueros cocinaban en directo.

TRADICIÓN. Las últimas tecnologías se dan la mano con la tradición en varios puestos, como el de Linares, donde se puede realizar un viaje a través del tiempo con las gafas de realidad virtual. “Se está haciendo una fuerte apuesta por el conjunto arqueológico de Cástulo”, comentó Juan Parrila, técnico del área del Ayuntamiento de Linares. Los visitantes también tienen la oportunidad de completar un puzzle del mosaico de los amores, acuñar monedas en plomo o aprender a pronunciar en la antigua lengua íbera.

Las bolilleras presiden el estand de Mengíbar, donde Noemí Zafra definió su experiencia como “estupenda”, y comentó: “La gente está muy interesada por la cultura, sobre todo la gente mayor, que pregunta por estancias rurales”.

El cuarto centenario de la muerte de Cervantes también está presente en la feria, en el puesto de Castilla La Mancha, junto a la figura de un dinosario que sale de un huevo que promociona el museo paleolítico de Cuenca.