Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 10 de enero de 2017

Diario Jaén:Un atractivo “extra” de Cástulo


Unir el fascinante mundo de la cetrería con el atractivo que, ya de por sí, despierta entre el público el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Ese fue el objetivo de la exhibición de aves rapaces en vuelo que se celebró en el yacimiento iberorromano. Una actividad que contó con la asistencia de un nutrido grupo de visitantes y sirvió para poner punto final al ciclo especial de propuestas navideñas impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el recinto linarense. En esta ocasión se contó con la participación activa de la Asociación Cultural de Cetrería de Ibros, Acuceib.

Decenas de vecinos contemplaron de cerca aspectos como la majestuosidad y destreza de diferentes aves rapaces diurnas y nocturnas, por ejemplo, búhos, lechuzas, águilas o halcones, junto con otras, entre ellas un cuervo. Miembros de la asociación ibreña ofrecieron explicaciones sobre el propósito de la cetrería y los ejemplares con los que trabajan. Además, hicieron una demostración de vuelo para que el público advirtiese la presencia de estos animales en el aire y sus técnicas de caza. “Se trata de enseñarle a la gente en qué consiste la cetrería y que vean una amplia variedad de ejemplares de las diferentes especies que tenemos en la asociación”, señaló Mateo Carrasco, presidente del colectivo Acuceib.

No faltaron, por tanto, los curiosos que se acercaron a disfrutar de una jornada diferente con los animales participantes en la exhibición. Y es que la belleza de las rapaces propició que fueran el objetivo de todas las miradas, tanto de mayores como de pequeños, así como el “blanco” de las numerosas fotografías que se realizaron. Esta actividad, de estrecha vinculación con la naturaleza, tuvo lugar junto al edificio que alberga el centro de recepción de visitantes e impulsó la atención de la ciudadanía por Cástulo, al igual que ya lo hicieron las anteriores propuestas celebradas, sobre el yacimiento, el pasado mes de diciembre.

En este sentido destacó la actividad cultural “El primer cristianismo en Cástulo”, donde los participantes visitaron el edificio de culto del conjunto arqueológico, y la Patena de Cristo en Majestad, una pieza que goza de gran valor histórico y patrimonial y se encuentra custodiada en el Museo Monográfico. Por otro lado, el 11 de diciembre se desarrolló la visita guiada “El templo imperial de Cástulo”, con la que setenta personas disfrutaron de los secretos del edificio D (templo de Domiciano) y la proyección de una colección histórica de audiovisuales.

Días después, el yacimiento fue objeto de otra visita y una exhibición de materiales significativos bajo el título “Pórtico de Trajano y sinagoga de Cástulo”. Además, las instalaciones culturales de Linares programaron, un año más, una visita guiada nocturna a la sala del “Mosaico de los Amores”. La programación auspiciada por la Junta se completó con otras propuestas que bajo la denominación “Monumento del León y muralla norte” y “Cástulo esencial”, despertaron interés.