Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 21 de enero de 2017

Noticia IDEAL:Crean rutas adaptadas a discapacitados en la zona del Renacimiento Sur


Las tres ciudades jiennenses que conforman el eje del Renacimiento del Sur, Úbeda, Baeza y Jaén, permiten desde ahora su visita de forma más accesible a través de tres itinerarios adaptados a personas con discapacidad por la escena urbana de cada una de ellas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado en Fitur 2017 junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, el proyecto "Rutas Inclusivas del Renacimiento del Sur".

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Once y en la que colabora la Diputación incluye guías con información específica sobre accesibilidad, descripciones e información relativa a los monumentos, calles y servicios de las rutas, así como un tour virtual en 3D por cada una de las tres ciudades que son principales exponentes del arte renacentista del Sur de Europa.


Este proyecto que tiene su origen en el estudio "Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible" realizado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y la Fundación Once, ha sido realizado por la empresa linarense Veo Virtual y agrupa sus contenidos en la web www.rutavirtualdelrenacimiento.es.

Una treintena de monumentos como la Catedral, el Palacio Provincial o Centro Cultural Baños Árabes, de Jaén; el Hospital de Santiago, la Sacra Capilla de El Salvador o el Palacio Juan Vázquez de Molina, de Úbeda; o el Palacio de Jabalquinto, la Catedral y la Antigua Audiencia Civil y Escribanías, de Baeza; aparecen reflejados en estas guías.

En ellas, además de la información turística habitual sobre horarios de apertura, precios y valores arquitectónicos y patrimoniales, se detallan condiciones de accesibilidad como los accesos, el desnivel y las características del pavimento, la existencia o no de audioguías, ascensores e incluso de aseos adaptados.

Francisco Reyes ha señalado que con estas rutas "no solo cumplimos con la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, sino que respondemos a una justa demanda de estas personas de poder disfrutar del turismo, en este caso, de nuestro rico patrimonio monumental".

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha indicado que "con este proyecto permitimos a gente con discapacidad preparar su viaje con información precisa".

Por último, Jesús Hernández, ha puesto de relieve el carácter pionero de un proyecto "que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad, facilitándonos la vida a todos".