Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 30 de enero de 2017

Noticia IDEAL:El Museo Miguel Hernández, en Quesada, prepara el Año Hernandiano


El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada (Jaén), cerró el año 2016 con 6.247 visitas que se interesaron directamente por los más de 5.800 registros bibliográficos (entre manuscritos, folletos o grabaciones sonoras) del legado hernandiano, un legado recientemente digitalizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

De hecho, el interés por el poeta alicantino se demuestra con las más de 3.100 visitas, que ha recibido la página web que alberga el legado digitalizado de Miguel Hernández y que se puso en marcha el pasado 2 de diciembre por la Diputación de Jaén.

A través de la web, el Instituto de Estudios Giennenses permite permitir la consulta de más de 5.819 registros bibliográficos (manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras) y 26.684 imágenes desde cualquier parte del mundo.

La directora del Museo Miguel Hernández, Rosa María Valiente, ha indicado a Europa Press que ha sido un año de "intenso trabajo" donde se han realizado 23 visitas guiadas a escolares gracias al convenio con la Diputación de Jaén y que ha acercado la figura del poeta a un millones de estudiantes de la provincia.

"Ha sido un años de intenso trabajo que se ha traducido también en un año llenísimo de contenido y donde hay que agradecer la colaboración tanto de la Diputación de Jaén como de la Universidad de Jaén", ha indicado Valiente. Se refiere de esta forma, a toda la programación desarrollada en 2016 con motivo de los aniversarios del nacimiento de Josefina Manresa y de Cesáreo Rodríguez Aguilera.

El perfil de la persona que visita el Museo sigue siendo eminentemente de origen español, aunque "no son pocos los extranjeros que se acercan a Quesada buscando acercarse a la figura de Miguel Hernández". En el caso de los extranjeros, ha comentado la directora, se trata de "personas estudiosas que ya conocen muy bien a Hernández y a su obra".

Para este año, Valiente ha indicado que el Museo contará con una vitrina especial que se ubicará en la sala homenaje y que irá destinada a exhibir todas las donaciones que han ido llegando del público y que están relacionadas con Miguel Hernández. "Objetos, publicaciones, poemarios, fotografías con gran valor y que a partir de ahora podremos tener expuestas al público para su contemplación y disfrute", ha subrayado la directora del Museo.

Año Hernandiano

En lo que respecta a 2017, el Ayuntamiento de Quesada, junto al Museo, va a ser una de las instituciones impulsoras del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El Año Hernandiano, como así ha sido declarado 2017 por el Congreso de los Diputados, estará jalonado de un completo programa de actividades donde Quesada tendrá lugar un papel relevante.

Será el próximo 2 de febrero cuando está previsto que se reúna en la Diputación de Jaén la comisión organizadora de este aniversario que impulsa la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y de la que, además del Ayuntamiento de Quesada y la Diputación de Jaén, forman parte la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, representantes de los herederos de Miguel Hernández así como instituciones municipales de Alicante y la propia Generalitat valenciana por ser la cuna del poeta de Orihuela.

El comité organizador trabaja en aspectos de investigación, publicaciones, exposiciones, música, teatro y difusión didáctica. Y entre las muchas actividades que se preparan se sabe ya que Quesada acogerá un estreno teatral sobre la figura de Miguel Hernández producido por Alberto Conejero y donde la actriz jiennense Rosario Pardo interpretará el papel de Josefina Manresa.

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ha logrado impulsar la oferta cultural de Quesada, y se suma al Museo Rafael Zabaleta --en lugar anexo-- que alberga en la actualidad 1.227 obras del pintor quesadeño y de otros amigos de Zabaleta como Miró, Picasso, Hugué, y Solanao Canogar. El Museo cuenta también con las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Ángeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.