Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 13 de enero de 2017

Noticia IDEAL:Ibn Shaprut, el "jiennense más ilustre de todos los tiempos"


El Salón Mudéjar del Palacio de Cultura, de Jaén capital, es el sitio elegido para albergar desde este jueves la placa con la medalla de oro y el diploma otorgado por la ciudad al Ibn Shaprut y con la que se quiere reivindicar su figura por tratarse del "jiennense más ilustre de los todos los tiempos".

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, que ha subrayado la persona de Ibn Shaprut por "su labor de mecenazgo de las artes, por su capacidad de diálogo y amistad con otros credos religiosos". Se trata, según ha dicho Cámara, de un personaje que aparece en libros de historia pero del que no se recoge su origen, "por eso, la ciudad tiene que reivindicar que Ibn Shaprut es hijo de Jaén".

De igual forma ha aseverado que el hecho de que tanto la medalla de oro como el diploma se exponga es "muy importante porque el turista que venga a visitar la judería de Jaén podrá ver esta concesión de la ciudad a un hijo nacido en el Jaén medieval".


Para Cámara, se trata de "un lugar apropiado" porque "la relación del Condestable con la comunidad judío-conversa siglos después fue bastante intensa, por lo que se convierte este espacio en un punto de obligada visita por la ruta de la historia judía de la capital".

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, acompañado entre otros por Cámara y por el presidente de la Comunidad Judía de Jaén, Eric Dominguez, ha sido el encargado de descubrir la placa y de destacar la importancia de seguir impulsando y difundiendo el trabajo de este jiennense del siglo X cuya figura se quiere reivindicar desde el Ayuntamiento de Jaén.

Ha señalado que Ibn Shaprut es "una persona de la que la ciudad tiene que estar muy orgullosa por todo su trayectoria en diferentes áreas especialmente por sus relaciones diplomáticas a favor de la paz y convivencia de los pueblos de ese período histórico".

De igual forma el primer edil ha agradecido a todas las personas y colectivos que se han implicado en "sacar a la luz" la vida de Ibn Shaprut y su relación desde la cuna con Jaén especialmente al presidente de Iuventa, Rafael Cámara, y a la comunidad judía de Jaén.