Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Museo Ibero sigue dentro de los plazos, según la Junta


Las obras de construcción del Museo Ibero de Jaén siguen a buen ritmo y dentro del plazo previsto, según informaron ayer las delegadas del Gobierno andaluz y  de Cultura, Purificación Gálvez y Mercedes Valenzuela, respectivamente, durante la presentación del balance de la legislatura.


Purificación Gálvez trasladó “un mensaje de tranquilidad” respecto al Museo Ibero, del que dijo “es ya una realidad”, ya que la obra no ha parado y se están cumpliendo los plazos. La entrega del nuevo edificio recordó, está prevista para 2012. 

El Museo de Arte Ibero es hoy una vieja reivindicación, ya que la provincia de Jaén, desde que a mediados de los años 70 se sacase a la luz el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que por la cantidad y calidad de piezas halladas, se situó en el epicentro de esta cultura prerromana. Tras ese yacimiento se descubrieron otros, que ya hicieron indiscutible el liderazgo jiennense en la arqueología ibera, como el de Puente Tablas, en Jaén, el del Cero de El Pajarillo, en Huelma, o el reciente de los bronces funerarios de Arjona. Estos descubrimientos se sumaron a los anteriores de Toya, en Peal de Becerro; o los bronces del Cerro Maquiz, en Mengíbar. Todo el material arrojado en estos yacimientos y mucho más que se custodia en el Museo Provincial procedente de otros puntos de la provincia, como los santuarios iberos de Castellar o el de Collado de los Jardines en Despeñaperros, Santa Elena, hace prever que el futuro Museo Ibero de Jaén albergará el mayor legado ibero de toda la península ibérica. Lo que se intuye que será un atractivo turístico sin precedentes y foco de investigación y de empleo.


Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ofreció los datos de lo invertido en Cultura en esta legislatura, una cifra que asciende a 27 millones de euros. Purificación Gálvez destacó el trabajo realizado en la promoción y los espacios culturales y para la preservación del patrimonio histórico. Calificó el mandato de “fructífero, con algunos hitos realmente destacados”. Y añadió que lo que mueve a la acción de Gobierno “es que toda la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones al espacio público de la cultura”. En su intervención ante la prensa, la delegada del Gobierno estructuró el trabajo de la Consejería en tres pilares: La dotación y mejora de espacios para la cultura, la recuperación del patrimonio histórico y el fomento y la promoción cultural.  Gálvez señaló que la inversión en espacios escénicos asciende a 14 millones de euros. “Creemos que toda la ciudadanía debe acceder en igualdad de condiciones, independientemente del lugar en el que residan, a una amplia red de espacios para disfrutar y sumergirse en la cultura”, apostilló la delegada.  


La delegada también se refirió al Programa de Infraestructuras Escénicas, que llevan a cabo la Junta, la Diputación y los ayuntamientos. Eso, dice, ha permitido que el teatro de Torredonjimeno sea una realidad y que se realicen las rehabilitaciones de los de Porcuna y Marmolejo, con una aportación del Gobierno andaluz de 891.000 euros. También recordó que están en ejecución la rehabilitación del teatro de Vilches y el nuevo de Alcaudete. “Con la ejecución de estos dos proyectos, la provincia sumará dieciocho espacios escénicos finalizados desde 1999, a los que se añadirán los de Beas, Huelma, Bailén, La Carolina y Jamilena”.