Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de diciembre de 2011

SEMER TURISMO organiza una visita de periodistas de viajes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial de Jaén, emplazamientos iberos, la ruta de Jorge Manrique, la colonización de Carlos III de Sierra Morena y Sabiote.

Los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre, periodistas de viajes que escriben para los periódicos ABC, La Razón y El Mundo, y para las revistas, Historia de Iberia Vieja,Enigmas… de además de páginas web especializadas en viajes de temas históricos, visitaron las pinturas rupestres del núcleo de Aldeaquemada pertenecientes al conjunto declarado por la Unesco Patrimonio Mundial como Arco Mediterráneo (Arte Levantino), los emplazamientos iberos de Giribaile y Castellar, y la ruta del poeta medieval Jorge Manrique desde Segura de la Sierra, pasando por Chiclana de Segura y Villamanrique de Ciudad Real, y, por último, Sabiote y la colonización de Carlos III en Arquillos. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Aldeaquemada, Viches, Castellar, Segura de la Sierra, y Sabiote, además de establecimientos hoteleros como la Casa Rural La Cimbarra, hotel El Palacio de las Manillas de Sabiote, casas rurales La Atalaya de Segura de Chiclana de Segura, el restaurante la Mesa Segureña de Segura de la Sierra y la empresa de servicios turísticos Olivair, y de los expertos Miguel Soria Lerma, Juan Peña y Luis María Gutiérrez.

El arte rupestre visitado es una muestra del enorme patrimonio que la provincia de Jaén tiene en esta materia que se extiende desde Despeñaperros,a los ríos Guarrizas, Guadalén, Guadalmena y Segura, hasta un total de 45 abrigos con pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino y esquemático, y que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1998. La Tabla de Pochico y El Prado del Azogue son dos magníficos ejemplos en el entorno del paraje natural de La Cimbarra de Aldeaquemada.

Los iberos cuentan con dos símbolos extraordinarios en la comarca de El Condado, como son el poblado de Giribaile y el santuario ibérico de Castellar. Ambos con centros de interpretación en Viches y Castellar, pertenecientes a la red de Territorio Museo del Condado de Jaén. También, dentro de la misma red de esta comarca, está el centro Pablo de Olavide de Arquillos, dedicado a la colonización de Carlos III en Sierra Morena.

Jorge Manrique, poeta de la segunda mitad del siglo XV, tuvo como escenario vital y literario las dos encomiendas históricas que fueron gobernadas por la Orden de Santiago, la de Montizón Chiclana y la de Segura de la Sierra. Los castillos de Segura de la Sierra, Chiclana de Segura y de Montizón en Villamanrique son puntos fuertes de la ruta.

Finalmente, Sabiote aparece como una pieza clave y todavía muy desconocida en el triángulo del renacimiento con Úbeda y Baeza. El castillo de Sabiote fue la residencia de Francisco de los Cobos, artífice del florecimiento artístico y urbano de la zona, gracias a su posición privilegiada al servicio de los reyes Carlos I y Felipe II.

Este conjunto de argumentos de destino turístico se ha podido ofrecer a los medios de comunicación especializados gracias a la iniciativa de la empresa de servicios de guías provinciales SEMER TURISMO y la colaboración de ayuntamientos y empresas de turismo antes referenciadas.