Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Jesús Maeso para el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

 
Jesús Maeso es uno de los pilares fundamentales del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.En las dos ediciones ha pertenecido al jurado y es uno de los mejores embajadores del evento y de la ciudad  de Úbeda.

1-Encantados de tenerte otra vez entre nosotros, este principio de año ha llegado con una gran noticia para ti, has sido nombrado miembro de la “Real Academia Hispano Americana” ¿Cómo recibiste la noticia y que ha significado para ti?

Pues con enorme sorpresa. No esperaba una consideración de esa naturaleza. Según la carta de comunicación la elección para el sillón “F”, había sido por difundir la literatura castellana y la historia por Hispanoamérica, y servir de unión con esos pueblos, donde tengo muchos lectores. Lo acepto con honor y con compromiso.

2-¿Cuándo podremos disfrutar de tu próxima novela?

En el próximo octubre, mi editorial Grijalbo, saca a la luz mi penúltimo trabajo: “LA CAJA CHINA”. Un libro que me ha llevado tres años de trabajos y dedicación.

3-¿Sobre qué tratará?  

La novela es una fantasía con tintes históricos sobre la presencia hispana en Extremo Oriente y en la China del imperio Ming (Siglo XVI). Tema muy sugerente, evocador e inédito. El protagonista es un cartógrafo nacido en la Úbeda de 1530, Rodrigo Silva de la Gasca.

4-¿En que otros proyectos estas trabajado recientemente o trabajaras próximamente?

 Cuando colaboré con la Comisión del Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812, un político hispanoamericano, me sugirió que escribiera una novela sobre la conquista de América, pero narrada a través de los ojos y de la sensibilidad indígena. En ella estoy. También aparece Úbeda con un tema fascinador de su gran historia.

5-Como embajador  del Certamen que eres ¿Esta teniendo este evento repercusión en el mundo literario?

Autores amigos míos de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra, Toti Martínez de Lecea, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga, García Marín, Oscar Lobato, Margarita Torres, o José Luis Corral, y algunos extranjeros como Gisbert Haeff o Sardou,  me han mostrado un enorme interés por el evento,  y se han ofrecido para acompañarnos. Todos irán desfilando por la “pasarela” de nuestro atractivo concurso literario, cada día más prestigioso en el mundo literario.

6-¿Qué recuerdos tienes del pasado Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”?

Aparte de pasear por las calles de mi añorada Úbeda, y probar unos andrajos sublimes, lo más preciado para mí ha sido entablar amistad con ubetenses que no conocía y que hacen grande nuestra ciudad. Mis visitas a las ruinas iberas de Giribaile y Cástulo fueron también inolvidables.

Esperamos verte pronto por Úbeda y muchas gracias por tu tiempo