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jueves, 23 de enero de 2014

Diario Jaén:Jaén despliega todos sus encantos para enamorar a miles de turistas


 El paraíso interior jiennense, con sus sesenta millones de olivos por bandera y su gran patrimonio a la espalda, viajan hoy hasta Madrid para encantar a los profesionales del sector turístico. Un año más, la provincia estará presente en Fitur, la tercera feria más importante del mundo. Lo hará con tres pilares: Aceite, Cástulo y Renacimiento.

Todo aquel que quiera tener un hueco en el cada vez más competitivo sector turístico debe acudir a Fitur. Así lo entiende la Diputación, la Junta, las 212 firmas y 424 empresarios que, desde hoy, mostrarán todo su potencial en Madrid, en Ifema. Lo harán con los deberes bien hechos, sin posibilidad de error porque serán examinados por las 9.000 empresas que participan, procedentes de 165 países, y por los más de 200.000 visitantes que se esperan. Con un presupuesto de 10 millones de euros, generará un impacto de 180 millones de euros en la capital de España, pero también un “rebote” en todos sus participantes. Porque no hay mejor escaparate para promocionarse que Fitur, la feria con mayúsculas.

Este año, la provincia lleva en la maleta a dos protagonistas principales: la cultura del olivar y el aceite a través de “Oleotour Jaén” y el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, con los últimos hallazgos producidos en el yacimiento ibero-romano de Cástulo, en Linares. Son dos grandes productos que se complementan, a la perfección, con el ya conocido como triángulo del Renacimiento. Porque aunque la Catedral de Jaén no es todavía Patrimonio de la Humanidad, se presenta como parte de la declaración que sí portan a gala Úbeda y Baeza.


“El producto estrella con el que queremos aterrizar en Fitur es Oleotour Jaén —con la adhesión de 85 empresas a esta estrategia—, ya que es un recurso que marca nuestra diferencia, puesto que ningún otro territorio cuenta 60 millones de olivos, con todo lo que eso representa para la gastronomía, la cultura y la forma de vida”. Así lo defendía la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, que ironizaba con que uno de los regalos más reclamados cada año son las botellitas con el preciado oro líquido jiennense. Se le suman acciones promocionales como “¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!” o el plato fuerte, la “performance” de ocho chefs de prestigio de la provincia.


Por otro lado, el diseño del estand, compartido para cada una de las provincias andaluzas, está personalizado con una serie de imágenes de gran tamaño, entre las que destacarán Úbeda y Jaén, la Catedral de Jaén, la Fortaleza de la Mota como hito de la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Gran Sendero “Bosques del Sur”, en representación del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y el Mosaico de los Amores, emblema del yacimiento íbero-romano de Cástulo. Será, precisamente, el “Viaje al Tiempo de los Iberos” el segundo gran protagonista de la presencia jiennense en Fitur 2014. “Es un producto que no para de darnos sorpresas, con hallazgos como este Mosaico de los Amores o la escultura del león encontrada recientemente, por lo que tenemos que aprovechar el tirón mediático que están teniendo para seguir atrayendo visitantes”, explicó Férriz.


El objetivo de todos estos esfuerzos, compartido con los pequeños empresarios y los ayuntamientos que también se desplazarán a Madrid, es siempre el mismo, atraer al turista. Porque aumentar las pernoctaciones e incrementar el gasto de los visitantes en la provincia es sinónimo de progreso económico y una puerta abierta a la generación de empleo. Todo ello sin perder de vista que los datos dejan entre ver que a partir de mediados del año pasado se ve algo de luz al final del túnel, como reconoció la diputada carolinense. Sin entrar en triunfalismos, hay que mantener la senda del progreso, enamorar al turista nacional y al extranjero, dejar un buen sabor de boca al que decide venir y lograr que convenza a sus conocidos de que repitan la experiencia de descubrir Jaén, paraíso interior.