Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 25 de enero de 2014

Noticia IDEAL:El yacimiento de Cástulo mejorará su accesibilidad gracias al Premio Reina Sofía

El reciente Premio Reina Sofía concedido a la ciudad de Linares por el trabajo realizado de cara a la accesibilidad universal de la ciudad ha supuesto para el Ayuntamiento de Linares, no sólo un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos seis años, sino un impulso para el desarrollo de nuevas actuaciones. En concreto, y a la espera de recibir el premio el próximo mes de marzo, el Consistorio anuncia que destinará el galardón a mejorar la accesibilidad del yacimiento arqueológico de Cástulo.

La dotación económica del premio, de 15.000 euros, «insuficiente para un proyecto tan ambicioso», según ha apuntado el alcalde de Linares, Juan Fernández, se destinaría, en un primer momento, a adecuar los entornos más cercanos a los hallazgos más relevantes para favorecer la visita de los mismos por toda la ciudadanía. «Una vez que tengamos el premio, que pensamos que será en marzo, se estudiarán los trabajos más oportunos para conseguir que Cástulo sea accesible para todos, aunque es un proyecto muy ambicioso y sólo permitirá actuar en algunas partes», apunta el primer edil.

La actuación, que se desarrollará con la colaboración del equipo de investigación Fórum MMX para desarrollar las actuaciones más respetuosas con el patrimonio arqueológico, no sólo pretenden eliminar las posibles barreras que existen en la complicada orografía del yacimiento, sino favorecer una accesibilidad universal como se ha hecho en otros puntos de la ciudad y que le han valido el Premio Reina Sofía a la ciudad minera.

En este sentido, Fernández ha asegurado que se trabajará más allá de ofrecer un espacio accesible para las personas que sufran ciertas discapacidades, sino «desde el punto de vista universal» pese a que, sostiene, esto suponga «una labor compleja técnicamente, y por la inversión económica que se necesita».
De momento, el primer paso para mejorar la accesibilidad de los hallazgos más importantes de la antigua ciudad ibero-romana se desarrollará de la mano de la Diputación de Jaén con la construcción de una pasarela sobre el Mosaico de Los Amores que, no sólo permitirá salvar el complicado trazado del terreno, sino que además favorecerá una mejor movilidad por la zona.

Una intervención que se vendría a sumar a mejoras realizadas en otros puntos de interés turístico y patrimonial de la ciudad, como es el caso del Centro de Interpretación de la Minería o el Pósito, y que se encuentran dentro del proyecto por la accesibilidad galardonado con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

A través de este galardón, el Real Patronato de Discapacidad, que convoca estos premios, recompensa la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados .

A la espera

Entre los motivos esgrimidos por el alcalde de Linares para destinar la dotación económica de dicho galardón a Cástulo destaca, por un lado, la intención de acercar el patrimonio a toda la ciudadanía y, por otro, favorecer la llegada de nuevos turistas que no pueden acceder actualmente al yacimiento.
Una accesibilidad que, sin embargo, espera a hacerse efectiva desde hace años en uno de los escenarios fundamentales para conocer Cástulo, el Museo Monográfico del yacimiento, dependientes de la Junta de Andalucía, y en el que las personas con movilidad reducida se ven obligadas a acceder por la cochera del inmueble. Así, desde la Consejería de Cultura se anunció en 2009 un proyecto para ampliar el museo, en el se proyectaba una nueva entrada, sin que éste se haya ejecutado en la actualidad.

Una situación que, sin embargo, no se repite en el interior, donde gracias a la intervenciones realizadas en los últimos años y que han contado con una inversión de unos 100.000 euros, ha conseguido eliminar barreras.