Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 6 de octubre de 2014

Bailén revive el primer paso hacia la victoria


Más de 300 recreadores entre soldados y 'paisanos', tomaron parte en la recreación histórica la Batalla de Bailén, una gesta bélica que supuso el primer peldaño de la victoria contra Napoleón en una guerra que desgarró España durante seis años. Cañonazos, trabucos y fusiles retumbaron este fin de semana en Bailén en los actos organizados con motivo del final de la Guerra de la Independencia en 1814 dentro de las actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que culminaron ayer con una gran batalla.

Ya el sábado cientos de bailenenses y visitantes copaban las aceras de las vías por donde se desarrollaron las escaramuzas que representaron un fusilamiento masivo a las puertas del Museo de la Batalla y finalizaron en Paseo de las Palmeras con una gran refriega entre las tropas francesas y españolas.


La puesta en escena del entremés 'Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo' por parte de las asociaciones Bailén por la Independencia y la Partida de Camuñas. Pusieron broche a la noche del sábado. Una dramática y realista , con escenas crudas que pretendían de hacer reflexionar al espectador sobre los horrores de cualquier guerra.

La gran batalla

Al fin ayer tuvo lugar el acto principal de este fin de semana de época que llenó la ciudad de visitantes: la recreación de la Batalla de Bailén. Comenzó la jornada con el desfile de los grupos de recreación, partiendo a las 11 de la mañana desde la calle Pablo Picasso, hasta la calle Pablo Iglesias, junto al recinto ferial del barrio San José y al pie del histórico sitio del cerro de San Cristóbal. A unos minutos pasadas las doce daba comienzo el enfrentamiento bélico que rememoraba gesta realizada en 1808. El sonido atronador de los cañones, el polvo del terreno y el relato por megafonía de las estrategias de los ejércitos francés y español , situaban al espectador en un ambiente extraordinariamente realista e ilustrativo de lo que supuso esa importante batalla.

Tras ello se procedió a la lectura de un manifiesto por la paz y un sentido homenaje a las víctimas de todas las guerras. De esta forma y con un concurrido mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras y con distintas actividades culturales y gastronómicas se vivía la recreación de la Batalla de Bailén 2014 que aludía al fin de aquella guerra hace doscientos años.