Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 12 de octubre de 2014

Diario Jaén:BEAS. Teresa de Jesús, siglos después


Los vecinos de Beas de Segura recrearon la llegada de Santa Teresa de Jesús al municipio, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la religiosa abulense. Desde la entrada del pueblo, una imagen de la mística, que permanecía en el convento, salió por primera vez a la calle, subida en un carro y tirada por dos mulas. La comitiva llegó hasta el cenobio de San José del Salvador. La tarde recordaba los primeros pasos en tierras beatenses de la fundadora. Un carro y dos caballos con jinetes precedían a la religiosa castellana mientras que, tras el vehículo, diez monjas la acompañaban.
Cientos de vecinos, buen número de ellos vestidos de época, desfilaron por la Avenida de Manuel Ardoy y la calle Angosto hasta llegar al Paseo de la Constitución, el lugar en el que se ubica el edificio del Ayuntamiento. A sus puertas, el alcalde, Sebastián Molina, aguardaba, junto con miembros de la Corporación Municipal, para hacer la entrega simbólica de la llave a Santa Teresa de Jesús. Un acto en el que el munícipe leyó el acuerdo de la junta de gobierno donde se adoptó, por unanimidad, el 1 de octubre el acuerdo de concesión. Después de ese momento, el grupo de folclore Natao interpretó varias canciones. La comitiva prosiguió hasta el propio convento y monasterio de las madres carmelitas. 

En la plaza del monumento, las religiosas realizaron unas ofrendas a Santa Teresa de Jesús, entre otros productos de tortas “dormías”, que se elaboran de forma artesanal desde antaño. A continuación la imagen de Santa Teresa fue trasladada hasta el interior del recinto sagrado, donde presidió la novena, el rezo del santo rosario y la eucaristía. pParticiparon en la ceremonia miembros del Carmelo seglar de Linares, ataviados de época e integrados dentro del coro. 

creación. Santa Teresa de Jesús fundó el Monasterio de San José del Salvador el 24 de febrero del año 1575. En Beas de Segura la santa de Ávila permaneció más de tres meses como fundadora de la primera comunidad y, según ella misma escribió en una de sus cartas, aquí vivió los mejores días de su existencia, pues entre otras cosas tuvo la oportunidad de encontrarse y conocer personalmente al padre Jerónimo Gracián, con el que compartió las inquietudes propias de la reforma de la Orden del Carmelo. 

Por todo ello, el Ayuntamiento hizo suyo el sentimiento del pueblo en este año tan especial al otorgar el reconocimiento honorífico a quien fuera una de sus más ilustres vecinas. Fue una jornada especial la vivida en Beas de Segura, que contó con un amplio dispositivo de seguridad y apoyo con la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios que velaron por el buen desarrollo de la cita. El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, estará presente el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López.