Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Casco Histórico de Úbeda se viste de misterio y enigma en la ‘III Semana de la Magia y el Miedo’, del 31 de octubre al 2 de noviembre


Cuentacuentos para niños y adultos, concurso de historias de terror, visitas guiadas y teatralizadas, una gimkana esotérica, un original ‘pasaje del terror’ y la recuperación de una tradición ubetense legendaria como la ‘Cena de los Difuntos’, entre otras actividades, formarán parte de la programación preparada por la Concejalía de Juventud y Semer Turismo en la III edición de la Semana ‘Úbeda del Miedo y la Magia’ que, por tercer año consecutivo, se organiza para celebrar la festividad en honor a los Santos y Difuntos entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.

            Un evento cultural que, ha explicado el concejal de Juventud, Fernando Navas, ofrece al visitante y a los propios ubetenses conocer “una Úbeda desconocida, la más desconocida de todas, la de las leyendas e historias fantasmagóricas y terroríficas”. Dirigida de forma especial al colectivo juvenil como una oferta de ocio alternativo que combina el conocimiento de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde un punto de vista diferente: El de “la magia y el esoterismo, que ya de por sí tienen la festividad del Día de Todos Los Santos, los Difuntos y su víspera la Noche de Halloween”. Debido al éxito de participación de ediciones anteriores, este año se han ampliado las actividades y los días de programación para alcanzar a un mayor número de espectadores y participantes, con descuentos para ubetenses y usuarios del carné joven.

            El 24 y el 26 de octubre arrancará la programación con un avance del fin de semana a través de dos visitas guiadas, el viernes 24 a las 20.00 horas por ‘la Úbeda de los fantasmas’, que como ha explicado uno de los organizadores, Manuel Lizana, pretende dar a conocer “las historias y leyendas más terroríficas que encierran los muros de los edificios del Casco Histórico”. Y el domingo 26, visita por ‘la Úbeda sobrenatural’, a las 19.00 horas, “aprovechando la oscuridad y los muchos detalles siniestros que sobre los personajes históricos de la ciudad se cuentan”.

            El viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, comienzan las actividades de la ‘III Semana del Miedo y la Magia’ con la ‘Cena de los difuntos’ en el Palacio Vela de los Cobos, un tradición ubetense que reunía a familiares y allegados de los difuntos en estas fechas para ser invocados y rememorarlos. Una actividad que contó con gran participación en ediciones anteriores por lo que para este año se organizará cada hora una representación entre las 18.00 y las 21.00 horas.



Más tarde, a las 19.00 horas, abrirá sus puertas el ‘Pasaje del Terror’ en la casa medieval del callejón de Ventaja, junto a la casa de Los Salvajes. Un espacio desconocido para muchos y que “encierra grandes historias fantasmagóricas”. A las 20.00 horas arranca la visita teatralizada, ‘Jaén, tierra de fantasmas’, “una apuesta para darle relevancia no sólo a las historias de esoterismo locales, sino que lo amplía a las leyendas más conocidas y, en muchos casos, desconocidas de la provincia”, asegura Lizana.

            “La rehabilitación de palacios y casas antiguas nos proporciona una cantidad inmejorable de escenarios para realizar por ejemplo un concurso de cuenta historias de misterio y terror”, así el edil ha desvelado que el viernes a las 22.00 horas se celebra en el pub ‘La Beltraneja’ un concurso de cuenta historias. El ganador obtendrá una noche de hotel y un circuito de Spa para dos personas y un lote de libros de misterio. Y el sábado 1 de noviembre en el ‘Pub 31’ Cuenta Historias de Terror a la misma hora, que será conducido por Belén Argumosa y Dolores Ayala.


Para concluir este ciclo de actividades, el domingo en la cantina del Hospital de Santiago, previa reserva y con entrada gratuita, habrá un cuentacuentos para niños. El sábado 1 de noviembre se celebra una gymkana esotérica, dirigida a toda la familia, para grupos de cuatro participantes que deberán ir caracterizados como personajes de terror para la que deberán estar caracterizados y en grupos de cuatro. Los tres primeros equipos serán galardonados con trofeo y un libro juvenil por concursante. Para participar en las actividades, así como las bases para el concurso de cuentas cuentos, es necesario realizar inscripción previa a través de www.semerturismo.com.