Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 26 de octubre de 2014

Noticia IDEAL:Los 478 kilómetros de Bosques del Sur, en la palma de la mano


«Era la guinda que faltaba». Desde ya, cualquier amante del senderismo, cualquier montañista, amante de la bicicleta o de la naturaleza en general, puede descargarse una aplicación para el móvil que le permitirá descubrir, en toda su dimensión, los 478 kilómetros que conforman el Gran Sendero 247 Bosques del Sur, que atraviesa el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desde la palma de su mano podrán conocer toda la información sobre el sendero más grande de Europa, informarse de cada una de sus 21 etapas, conocer los servicios que quedan cerca, y hasta la climatología que tendrá. Y todo ello lo ha diseñado una «empresa de Jaén, donde trabaja gente de Jaén», según apunto ayer Juan José Prieto, de 'Tics for you', la firma encargada de elaborar la 'app', financiada con 42.000 euros por la Diputación Provincial de Jaén.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó la aplicación stand con el que cuenta la administración provincial en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Tierra Adentro.

«Esta herramienta mejorará notablemente la experiencia de estas personas», dijo Reyes en un acto en el que estuvo acompañado por la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al que asistieron representantes de las empresas turísticas de este parque natural y también miembros de asociaciones y clubes de senderismo.

Reyes explicó que «esta novedosa herramienta incluye una extensa y precisa información sobre este sendero que atraviesa el corazón de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, parque natural que es el más grande del sur de Europa».

Con su instalación en cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil, los usuarios «tendrán a su alcance en cualquier momento mapas y cartografía, descripciones de los distintos recorridos, servicios que están próximos al sendero, información meteorológica y la posibilidad de compartir todos sus contenidos en redes sociales, entre otros datos relacionados con este Gran Sendero».

Según dijo el presidente, esta aplicación «será muy valiosa para localizar lugares menos conocidos, tener recomendaciones a mano y no perderse lo más importante de esta ruta, lo que, en definitiva, convertirá la realización de este itinerario turístico-deportivo en una experiencia aún más completa y única». Además, tiene un «valor extra» porque sus contenidos se pueden usar sin conexión a Internet, por lo que es «muy interesante para espacios de montaña con poca cobertura como es el caso de este sendero».

La creación de esta nueva 'app' es la última novedad relacionada con el GR 247 Bosques del Sur, uno de los productos turísticos que se ha sumado en los dos últimos años «a la ya de por sí extensa y variada oferta de este parque natural, un itinerario que ha contribuido a mejorar su imagen como destino de turismo de naturaleza y deporte, posicionándolo además en un segmento del mercado que no está entre los que más visita este enclave».

Antes de poner a disposición de los usuarios esta novedosa aplicación, «se diseñó el trazado, se acondicionó y señalizó, se adecuaron una decena de refugios para pernoctar en el trayecto, se elaboró una topoguía, que por cierto ha sido muy demandada, y una página web que ha sido la base de la información incluida en la 'app'» , recordó Reyes.

La inversión total en el GR 247 Bosques del Sur supera los 1,1 millones de euros hasta la fecha, a los que ahora se suma esta nueva herramienta que «va a ayudar mucho en la labor de difusión de este sendero», una tarea que la Diputación ha venido haciendo en los últimos meses en ferias turísticas nacionales e internacionales y a través de acciones promocionales, donde «ha sido uno de los principales reclamos del paraíso interior jienense», y a la que Reyes animó a sumarse a los clubes y deportistas presentes en dicho acto, «porque el boca a boca será clave para trasladar a todo el mundo los múltiples encantos y secretos que encierra el GR 247».

Más oferta

En este sentido, el presidente puso el acento en que «este producto de turismo activo, de aventura y naturaleza, está siendo, y va a serlo aún más en el futuro, un potente dinamizador de este parque natural», como espera que lo sean otras iniciativas impulsadas «en los últimos tiempos», entre las que citó el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril o el Cosmolarium de Hornos.

Y a ellas, la Diputación confía en sumar pronto «otras como el Museo dedicado a Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada, la ruta que sigue las Huellas de Santa Teresa por la provincia o los embalses de El Tranco y el Guadalmena.