Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de mayo de 2016

Diario Jaén:La comisión del Paisaje Cultural del Olivar prevé contar con el expediente “a finales de 2017”


La comisión técnica creada para diseñar la candidatura para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial abordó la hoja de ruta temporal de un proyecto que se marca “finales de 2017” como fecha para que el expediente pueda estar concluido y sea tramitado por el Ministerio de Cultura. Así lo indicó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que presidió la reunión de esta comisión y adelantó que el próximo paso será la adjudicación de la redacción del expediente, para lo que en el último pleno de la Corporación provincial se aprobó “una partida de 130.000 euros”. “Aprovechando todos los trabajos y estudios previos, nos permitirá a finales de 2017 presentar el expediente para que pueda iniciar su tramitación de la mano del Ministerio de Cultura, que no olvidemos, es el organismo que hace las propuestas a la Unesco”, precisó.

Reyes, que destacó la ilusión depositada en este proyecto, informó de los principales asuntos que ha tratado la comisión técnica, como el análisis de las conclusiones del seminario “Caracterización y valores del paisaje del olivar” que se celebró hace unos días en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, con sede en Baeza. “Se puso de relieve a través de técnicos y especialistas los valores desde el punto de vista medioambiental, físico, antropológico y económico de lo que supone el olivar”, señaló el presidente de la Diputación jiennense, para después añadir que “es un elemento fundamental para que este proyecto sea reconocido por la Unesco”.

Junto a ello, la comisión técnica también trató la hoja de ruta temporal de una candidatura que Reyes define como ambiciosa y compleja, “que aportará aún más calidad a un producto de calidad como es el aceite de oliva”. Al hilo, se mostró optimista, ya que viendo los paisajes que se están declarando por la Unesco, el del olivar “que abarca varias provincias andaluzas, seguro que tiene condiciones para que esa etiqueta de calidad sea otorgada”. “Si a un producto de calidad, como es el aceite de oliva, le sumamos la marca de la Unesco, que también es una marca de calidad desde el punto de vista medioambiental, patrimonial... Creo que vamos sumando a un producto que es importante desde el punto de vista de la economía, pero también del empleo en la provincia”, comentó.

La comisión técnica para el proyecto Paisaje Cultural del Olivar está compuesta por representantes de la Diputación Provincial, del Gobierno andaluz, de la Universidad de Jaén, la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural.