Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 4 de mayo de 2016

Diario Jaén:Hoteles llenos para disfrutar del puente en la provincia


Tener varios días de descanso y el buen tiempo se han convertido en aliados perfectos para hacer un pequeño viaje. Y los turistas tienen varias opciones: pueden decantarse por la playa, darse una “escapada” a la montaña o visitar lugares históricos y monumentales. En los 2 últimos casos, Jaén ocupa un lugar destacado. Al menos, así lo entendieron todos los que, desde el pasado viernes, cogieron sus maletas y eligieron como destino este paraíso interior. El resultado es una ocupación provincial de un 75% durante todo el puente.

El presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, José Ayala, señaló que, si bien esta es la media, por zonas turísticas hay algunas que sobresalen. Es el caso de Cazorla, Segura y Las Villas donde, según el hotelero, se alcanzó una ocupación de un 90%, la misma que en Mágina y que en las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Además, según sus datos, el puente también es “bueno” para los establecimientos del sector de Jaén, Andújar y Despeñaperros, sitios en los que se llega al 80%. Asimismo, en otros lugares se llegó al 100%. “Destacan la pedanía de Arroyo Frío y el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y Torres, en Sierra Mágina, en los que en la mayor parte de los establecimientos han colgado el cartel de completo”, subrayó José Ayala.

El sector, poco a poco, comienza a recuperarse. Hace algo más de un mes, hubo otra fecha clave, la Semana Santa. En los días de la Pasión, también se superaron las expectativas. La ocupación hotelera fue del 95% en el principal parque natural de la provincia y en Úbeda y Baeza, y hubo un lleno absoluto en muchos establecimientos. Antes, en el puente del Día de Andalucía, se alcanzó el 80%, y la entrada del año también “fue bien”, si se compara con otros ejercicios. Asimismo, los hoteles realizan desde hace algún tiempo reservas para este verano, lo que hace prever una cierta mejoría.

Lo que, en un principio, “no cambia” es la procedencia de los turistas. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 se contabilizaron en la provincia 490.408 viajeros, de los que 415.328 residen en España y el resto, 75.080, en el extranjero. La mayor parte de los españoles (50,51%) viene de Andalucía. Le siguen los que llegan desde la Comunidad de Madrid (17,39%), la Comunidad Valenciana (7,07%) y Cataluña (6,05%).

Con respecto a la estancia media, en el último año se situó en 1,74 días y el número de visitas se tradujeron en 855.520 pernoctaciones. El número de establecimientos abiertos estimados según el INE fue de 140, con 8.238 habitaciones y 19.639 plazas.