Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de mayo de 2016

Diario Jaén:“La mejor campaña” arqueológica de la UJA en Asuán deja importantes hallazgos


La octava campaña de excavaciones arqueológicas de la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto) ha sido “la mejor”, tanto por los resultados como por “el grado de madurez científica” del equipo que viene trabajando en este enclave, a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, para profundizar en el conocimiento sobre las dinastías de gobernadores provinciales de Elafantina de hace unos 4.000 años. El director de este proyecto y doctor en Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez, explicó que tras la finalización de los trabajos de campo a mediados de marzo ya se han “analizado todos los datos” y se encuentran a la espera del visto bueno de las autoridades egipcias para poder difundir sus descubrimientos. “Desde mi punto de vista ha sido la mejor campaña, y ya son ocho. Por los resultados, pero también por el grado de madurez científica que ya tiene el equipo”, comentó sobre un grupo formado en esta ocasión por 24 personas, de las que unos dos tercios ya habían participado con anterioridad, de manera que es “un grupo de investigación estable”.

En este sentido, aludió a las limitaciones que, “muchas veces y por mucha voluntad que se ponga”, puede suponer “trabajar en un país extranjero con unos medios bastante limitados, en unas condiciones que no son las mejores”. Sin embargo, “con el paso de los años, la gente ya conoce o prevé en qué condiciones va a estar y se prepara, de tal forma que este año sí que se han visto avances bastante importantes”. Los especialistas se han centrado en áreas que ya habían estudiado en campañas anteriores. Así, se ha continuado la excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (s. 1900 a.C.), de la que se halló a la matriarca en 2015; en los pozos funerarios de la tumba de Sarenput I (siglo 1900 a.C.) o las dos tumbas encontradas también en año pasado con abundante material cerámico en su entorno.

“Los resultados han salido, como casi siempre en arqueología, donde menos te los esperas. En una zona que en principio parecía poco prometedora hemos tenido suerte”, destacó Jiménez, quien, sin poder ofrecer apenas detalles hasta contar con la autorización egipcia, se limitó a apuntar que “es muy bonito porque se trata de una persona que nos estaba saliendo (por otras referencias y restos) y por fin la hemos encontrado”. La campaña, no obstante, ha tenido una sensación agridulce, dado que los expertos españoles no han podido trabajar finalmente sobre la zona nueva y “muy prometedora” nunca antes excavada y que constituía la principal novedad de 2016. Se debió a un “problema burocrático” ante la creación en El Cairo de un nuevo plano para la distribución de las áreas de excavación, de modo que se ha abierto un litigio entre el grupo liderado por la UJA y uno británico.

A pesar de ello, Jiménez reiteró su satisfacción por los frutos de esta octava campaña, al tiempo que subrayó la importancia de “la transferencia del conocimiento” que se genera con esta labor científica y de campo. “Una de las formas de transferir es ofrecer la noticia, que resume la investigación en varias pinceladas, pero también creemos muy importante la exhibición del material hallado”, comentó. Aludió, al respecto, a la muestra de réplicas de las piezas que son escaneadas e impresas en 3D que se ha hecho los dos últimos años Jaén, pero también a la exposición que la Universidad de Jaén está organizando de cara a finales de 2017 en el Museo de Asuán, el segundo en importancia de Egipto. Para ello, se siguen dando pasos: “Se necesitan dos permisos y ya tenemos el primero y más importante”, concluyó.