Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 29 de mayo de 2016

Noticia IDEAL:El Tranco tendrá dos patrones de barco y un restaurante 'estilo Michelín' a partir de junio


Entre mediados y finales del mes de junio verá la luz, definitivamente, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel turístico, de esta provincia. Esa es la fecha prevista para que se abra al público el complejo turístico y deportivo construido en el embalse del Tranco, en el corazón del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los empresarios del parque, que a través de una UTE se quedaron con la gestión de todo este espacio, trabajan ya rematando todos los detalles antes de la apertura de un centro, que trae consigo varias peculiaridades. La más conocida es la de un barco solar que llevará a los turistas por las aguas del embalse. Pero para que ese barco arranque, el pliego de condiciones con el que la Diputación Provincial adjudicó este espacio, marcaba como requisito imprescindible, la contratación de un patrón portuario.


«Cuando publicamos la oferta de patrón portuario, pensaban que era broma lo de trabajar en Jaén»

«A priori pensamos que era algo fácil, pero no lo ha sido tanto. Un patrón portuario es una persona que está habilitada para meterse en alta mar», explica Manuel Javier Sánchez, gerente de la casa rural y restaurante 'Los Parrales', y uno de los empresarios que se han quedado con el complejo. «Ha habido más de una anécdota con esta cuestión. Cuando hicimos la oferta de empleo, nos llamaban preguntando que donde tenían que trabajar, porque todos pensaban que la sede de la empresa estaba en Jaén, pero no imaginaban que el puesto de trabajo también. Uno pensaba que era una broma», recuerda.

Finalmente son dos las personas contratadas para este puesto. Una de ellas procede de Almería y otra de Alicante. En total son 16 las personas contratadas para este centro de ocio, «una cifra que esperamos que pueda aumentar en temporada alta», asegura el empresario. Todo ese personal son vecinos de la zona, «a los que se les ha exigido una formación y un nivel de idiomas».

Uno de los contratos más importantes es el del cocinero, que será el 'alma' del restaurante que se ubicará en el edificio construido junto al embarcadero. «Se trata de un cocinero que ha trabajado en un restaurante con estrella Michelín y que ha diseñado una carta de mucha calidad».

«Estamos cuidando hasta el más mínimo detalle», asegura Sánchez, que pone como ejemplo el decorador contratado o que se hayan «hecho tres viajes a Granada para comprar la vajilla».

Con todo esto en marcha, ya solo queda «rematar». «Hemos tenido que hacer alguna obra y estamos pintando, pero en el mes de junio estará abierto sin duda».

Junto a Manuel Javier Sánchez, la unión temporal de empresas que gestionará este complejo está conformada por responsables de la empresa Transportes Gil SL, Nattum Ecotur SL, Antonio Gil Romera (Tourofertas) y Teodoro López Nieto (Cafetería-bar restaurante El Cruce).

Inversiones

A todos ellos se les adjudicó la gestión del complejo por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

La Diputación y la Junta de Andalucía han invertido más de 2,2 millones de euros en la ejecución de estas infraestructuras, de las que forma parte el barco de uso recreativo y turístico, que lleva anclado en el embalse desde el pasado mes de diciembre.