Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 2 de febrero de 2017

Diario Jaén:La obra de Tamayo, en casa


La sala Pintor Elbo acogerá, a partir de mañana, una muestra del artista ubetense José María Tamayo Serrano. Así lo anunció la concejal responsable del área de Cultura, Elena Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Juan Manuel Martín, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La inauguración de la exposición será a las 20:30 horas y permanecerá expuesta hasta el 12 de marzo. “Esta muestra marcará un hito en la historia reciente de la ciudad”, dijo Rodríguez. Asimismo, subrayó que la fundación lleva la exposición a Úbeda de manera totalmente desinteresada, para que la ciudadanía pueda acercarse a este gran pintor local. Antonio Espadas, conocido artista de la ciudad y que además ha realizado un trabajo exhaustivo sobre la vida y la obra de Tamayo, fue quien puso en contacto a la Administración local con el hijo del desaparecido pintor ubetense y con la fundación, señaló la responsable de Cultura.

“Francisco Tamayo, hijo del desaparecido artista ubetense, tenía una espinita clavada, puesto que, hasta el momento, la obra de su padre no se había expuesto en la ciudad que le vio nacer. Ahora lo hará con esta exposición monográfica centrada en la figura de su progenitor. Su hijo ve, así, cumplido un sueño”, aseguró la edil.

Casi todos los cuadros que se expondrán en la muestra son propiedad de la colección familiar de Francisco Tamayo, a excepción de algunas piezas, como es el caso de dos obras pictóricas que pertenecen a la pinacoteca del Ayuntamiento ubetense. En concreto, se trata de dos retratos: uno es de Alfonso XIII, cuadro que se encuentra en el salón de plenos, y el otro es del General Saro.

José María Tamayo era un excelente retratista; de ahí que recibiera numerosos encargos públicos, como el del retrato de Alfonso XIII, solicitado por el Ayuntamiento de Úbeda en 1927. Una vez acabada la obra, fue expuesta en la capital de España. De hecho, se encuentran fotografías de la reina María Cristina posando junto al cuadro, una cuestión de la que se hizo en su día eco tanto la prensa nacional como la internacional. La obra del General Saro era, en principio, de medio cuerpo. El cuadro fue destruido en la Guerra Civil, por lo que en 1944 se le vuelve a encarga a Tamayo que lo repita. Pero, en esta ocasión, el retrato del general será de cuerpo entero. Para el cartel que ilustra la exposición se ha elegido una de las obras del pintor, titulada “Nostalgia”, en la que aparece una chica pensativa con un libro que deja caer de su mano. Una obra que llamó mucho la atención de la crítica del momento.

La edil de Cultura destacó el orgullo y el honor que supone acoger la exposición de tan afamado artista. Asimismo, animó a la ciudadanía a disfrutar de esta magnífica muestra que les permitirá conocer la obra de su paisano.